¿Qué hace un módulo de control de potencia?

...

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La Unidad de Control del Motor o ECU por sus siglas en inglés es la computadora que controla muchas de las funciones de un coche moderno. La ECU viene configurada de fábrica con especificaciones que a menudo resultan en una potencia menor de la que el auto es realmente capaz. Los programadores de potencia, incluyendo los módulos de control, le dan al usuario la opción de ajustar estas configuraciones.

ECU

ECU, las siglas en inglés de "unidad de control del motor", también conocida como "unidad de control electrónico", se halla habitualmente bajo el tablero sobre el lado del pasajero. El DLC o "conector de datos de enlace", por sus siglas en inglés, es un punto bajo el tablero del conductor donde se puede enchufar un cable para acceder a la ECU. La ECU controla muchas funciones del auto, como el flujo de combustible y aire, los cuales tienen un impacto directo en la potencia del auto.

Programadores de potencia

Los programadores de potencia son dispositivos que se conectan con la ECU o el DLC y permiten al usuario personalizar el flujo de aire y combustible para aumentar la potencia del vehículo. Muchos programadores de potencia son específicos para el modelo particular de coche y son simples de enchufar, pudiéndose usar inmediatamente. Otros funcionan en cualquier vehículo, pero no son tan simples de conectar, y un experto debe encargarse de la instalación. En cualquier caso, el programador será capaz de determinar el flujo correcto de aire y combustible para lograr un mejor desempeño.

Módulos de control

Los módulos de control son programadores de potencia simples diseñados para "llevar a cuestas" o trabajar en conjunto con la computadora del coche. El otro tipo de programador de potencia es el programador solitario, diseñado para tomar por completo el lugar de la ECU. Un módulo de control también difiere de un programador flash, que realiza alteraciones en la ECU, mientras que el primero recibe los datos de la computadora y luego los altera en esa instancia.

Instalación y uso

Un módulo de control se puede instalar sencillamente conectando su cable con el puerto de la ECU o el DLC. El programador comenzará a funcionar de inmediato, preguntando al usuario cosas como el número de cilindros del coche, el uso que se le dará, y otros factores que pueden afectar la combinación ideal de aire y combustible para manipular la potencia. Una vez que las preguntas son contestadas, el programador realiza los ajustes de manera automática.

Más Artículos

Puro Motores
×