Cómo hacer un modelo 3D del planeta Marte

Escrito por Daniel Ketchum ; última actualización: February 01, 2018
Haz un modelo 3D del planeta Marte.

Si estás creando un sitio web relacionado con la astronomía, como cualquier persona que crea uno, querrás que otras personas visiten el sitio también te gustaría que vuelvan con frecuencia (especialmente si estás consiguiendo dinero por las visitas). Una manera de incrementar el tráfico es dar características interesantes y divertidas. Una característica que puedes querer añadir es una imagen en rotación de los planetas. Y el más interesante de ellos (en el ojo público) es Marte. Pero si quieres una animación, necesitarás un modelo 3D del planeta que quieres animar. Afortunadamente puedes usar Vue Infinite y el programa gratuito GIMP para crear tu propio modelo 3D de Marte.

Visita el sitio web NASA.gov y busca en las galerías para encontrar un mapa completo de Marte. Eres libre de usarlo sin multas, impuestos o regalías. Las imágenes generalmente se ofrecen en formato tiff. Elige éste y bájalo a tu computadora.

Baja el programa de imágenes GIMP de gimp.org/downloads. Ábrelo y en el menú elige "File" (Archivo) y haz clic en "Open" (Abrir). Una ventana de diálogo se abrirá. Busca la imagen tiff que guardaste y selecciónala. Con la imagen en el lienzo, haz clic en "Image" (Imagen) en el menú, luego "Mode" (Modo) y elige "Grayscale" (Escala de grises). Luego haz clic en "Colors" (Colores) y elige "Brightness/Contrast" (Brillo/Contraste). En el diálogo que se abrirá, incrementa el contraste a 100. Elige "File" (Archivo) y luego "Save" (Guardar). Guarda la imagen en alta resolución JPEG llamada "Bump map" (Mapa de relieve).

Abre Vue, disponible en e-onsoftware.com. Elige "Ground Plane" (Plano base) en la ventana y escoge "Delete" (Borrar) en tu teclado. Elige "Atmosphere" (Atmósfera) en el menú y haz clic en "Load Atmosphere" (Cargar atmósfera). Una ventana de diálogo se abrirá con un gran número de categorías de atmósfera. Elige una llamada "Black back" (Fondo negro) y haz clic en "OK".

Dirígete a la barra de herramientas en la izquierda. Haz clic con el botón derecho del mouse en el segundo ícono hacia abajo y elige "Sphere" (Esfera), que aparecerá en escena. Haz clic con el botón derecho en "Material Editor" (Material de edicón) en la esquina superior derecha y elige "Edit Material" (Editar material). Haz clic en el panel "Color" (Color) y elige "Mapped Picture" (Mapa de la imagen). Ahora elige el ícono de "Load" (Cargar) y busca la imagen de Marte que descargaste de la NASA. Luego elige el panel "Bumps" (Relieve) y carga la imagen "Bump Map" (Mapa de relieve) que hiciste. Haz "Depth" (Profundidad). 1 y haz clic en "OK". Ahora tendrás un modelo 3D del planeta Marte que puedes animar en Vue para crear un video que puedes poner en tu sitio.

Sobre el autor

Daniel Ketchum holds a Bachelor of Arts from East Carolina University where he also attended graduate school. Later, he taught history and humanities. Ketchum is experienced in 2D and 3D graphic programs, including Photoshop, Poser and Hexagon and primarily writes on these topics. He is a contributor to sites like Renderosity and Animotions.

Créditos fotográficos

  • Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article