Métodos efectivos para enseñar Historia

Escrito por María Lorena Peralta ; última actualización: February 01, 2018
Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Aprender de memoria los datos, fechas y nombre de batallas para un examen, pueden ser una buena salida sólo para aprobar con una excelente calificación. En cambio si lo que buscas es que los estudiantes comprendan, se interesen y aprendan historia, lo mejor es que optes por técnicas que vuelvan interesantes las clases. Utiliza distintas alternativas para que el salón de clases pueda volverse un lugar en el que los niños se sientan a gusto y, sobre todo, quieran estudiar los sucesos más importantes que ocurrieron en el mundo años atrás.

Instrucciones

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Ubica temporalmente los hechos. Como docente a cargo del grupo de estudiantes, tienes que realizar en la pizarra una línea de tiempo en la cual se representen y describan los diferentes sucesos históricos simultáneos, sucesivos y se especifique también el tiempo que duraron. Este ejercicio es necesario para activar todos los conocimientos previos de la materia.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Confronta las distintas versiones de los hechos. Comienza presentando información novedosa que tienda a cuestionar todos los conocimientos ya adquiridos por los estudiantes. Divide a la clase en grupos para que puedan trabajar el material de lectura, crear y desarrollar un argumento con el cual puedan defender su postura frente al tema. Genera el debate para exponer las distintas posturas de los grupos, realizar una puesta en común y sacar las conclusiones finales.

Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images

Crea entre los estudiantes un clima de empatía con el contexto social y cultural en el que se desarrollaron los hechos. Puedes comenzar proyectando unas películas. Muchas piezas de ficción suelen dar el pie adecuado para comprender el marco en el cual se produjeron los sucesos históricos. Realiza una puesta en escena, obra de teatro, del tema estudiado junto a la clase como evaluación final y cierre del módulo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Digital Vision./Digital Vision/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article