Cómo mejorar el desempeño de un motor de cuatro cilindros

Escrito por Shayrgo Barazi ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Aumentar el desempeño de un motor de cuatro cilindros es mucho más difícil que armar un motor de seis a ocho cilindros debido al desplazamiento. Los motores más grandes simplemente transfieren más aire a través del motor que resulta en una mayor potencia y poder de torsión. De ahí el dicho "No hay un reemplazo para el desplazamiento". Sin embargo, aún es posible obtener un resultado decente con cualquier motor de cuatro cilindros con muchas técnicas utilizadas en la industria de los deportes con motor.

Instala encabezados y un sistema de escape completo para permitir que el motor respire con más libertad. El tubo de escape que viene de fábrica es muy restrictivo en los motores de cuatro cilindros y mucha potencia podría fácilmente liberarse con la simple instalación de un tubo de escape de mayor diámetro.

Reemplaza el tubo admisor de aire y el filtro por un admisor de aire frío. El tubo admisor que viene de fábrica es muy restrictivo; esta diseñado de esa forma para limitar la cantidad de sonido que escuchas debajo del capó. Un admisor de aire frío encaminará la manguera de ingreso hacia el parachoques delantero en donde un aire más frío y denso se dirigirá hacia el motor. Un aire más denso implica más aire en el motor y más potencia.

Instala árboles de levas del mercado autopartista. Los árboles de admisión y escape que vienen de fábrica están diseñados para altos rendimientos de galones por millas y no para desempeño, lo que limita su potencia y torsión. Los que consigues en el mercado permiten a las válvulas permanecer abiertas por más tiempo, dejando que ingrese más aires en el motor para aumentar su potencia.

Instala pistones de alta compresión en el motor si planeas tener uno de aspiración natural. Los de alta compresión permiten que más aire ambiental ingrese en el motor reposicionándolo geométricamente con los nuevos pistones. Para que el motor pueda soportar esta carga adicional, se deben colocar varillas de alto desempeño junto con los pistones. sin embargo, un turbocompresor o un compresor es un método más fácil de aumentar la potencia de tu cuatro cilindros. Si prefieres esta alternativa, luego instala pistones de baja compresión en tu motor pues los de alta compresión harán chispas, detonaciones y dañarán el motor.

Instala un turbocompresor o compresor en tu motor. Estos están clasificados como el reino de la inducción forzada y son el método más fácil, rápido y barato de incrementar los caballos de potencia y la torsión de un motor de cuatro cilindros.

Instala un modificador para motor para agregar más combustible para compensar el aire adicional que está ingresando al motor. Se debe mantener un equilibrio entre el aire y el combustible para que el motor funcione suave y eficientemente. El modificador se enchufará a tu puerto OBD II (de su nombre en inglés "On Board Diagnostics") y aumentará automáticamente el ritmo de la inyección de combustible para compensar el aumento del aire ambiente en el motor.

Consejos

Luego de instalar las partes adquiridas, lleva tu vehículo a una instalación que tenga un dinamómetro para que puedan ajustar tu motor para un máximo desempeño.

Advertencias

Siempre coloca soportes para gato debajo del vehículo antes de realizar un trabajo debajo del mismo y utiliza lentes de seguridad.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article