Manualidades para niños del Sacramento del matrimonio

El matrimonio es el quinto de los siete sagrados sacramentos.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

De acuerdo con la Iglesia Católica, los sacramentos son siete signos de Dios que indican su presencia y su gracia. El matrimonio es el quinto sacramento. Los católicos creen que el matrimonio es santo porque representa dedicar tu vida a otra persona de una manera que, simbólicamente, significa dedicar tu vida completamente a Dios. Las iglesias suelen usar manualidades como formas de ayudar a los niños a entender y recordar los siete sacramentos, incluido el del matrimonio.

Representaciones

Los ejercicios de manualidades para niños usualmente les piden crear representaciones visuales de ideas abstractas. Para este sacramento, éstas incluyen anillos de boda entrelazados, una novia y un novio, un pastel de bodas y un ramo de flores. Los estudiantes pueden crearlas al ilustrar pósteres, hacer collages o en la elaboración de esculturas de barro. Estas representaciones pueden volverse parte de una exhibición en la que todos los siete sacramentos sean representados visualmente. Además de mostrar los símbolos estándar del matrimonio, los estudiantes mayores pueden retarse a sí mismos a representar visualmente situaciones durante el compromiso del matrimonio que pueden desafiarlo o fortalecerlo, como nacimientos, pérdidas, cambios y conflictos financieros. Los estudiantes que dominen esto pueden entonces intentar escenificar visualmente el matrimonio entre Dios y el hombre.

Recuerdos

Las representaciones visuales son propensas a daños y usualmente no son adecuadas para ser un recuerdo a largo plazo. Sin embargo, los niños pueden crear cajas del sacramento del matrimonio que estén destinadas a durar hasta que los niños alcancen la edad adulta. Los instructores proveen cajas pequeñas con cerradura y los estudios enlistan o dibujan cosas sobre el matrimonio que son santas y que muestran la gracia de Dios en acción. Los estudiantes serán instruidos para abrir las cajas en su propia boda muchos años después. Si los estudiantes no se casan, pueden regalarle a la caja a uno amigo cercano como regalo de bodas. Al pensar sobre cómo el matrimonio impactará directamente sus propias vidas, los niños pueden estar más interesados en aprender sobre el aspecto sagrado del matrimonio. Del mismo modo, los niños recordarán el sacramento muchos años después cuando estén a punto de necesitar la información.

Presentación

Cuando expliquen el sacramento del matrimonio a los niños, los adultos deben comprometer el interés de los niños y cumplir en su nivel de grado. Sin embargo, incorporar historias personales sobre el matrimonio ayudará a que la lección sea más memorable para todos. Asimismo, los niños pueden responder bien cuando les pidan compartir sus propias observaciones sobre en qué está basado el matrimonio, según lo que han presenciado en casa y los medios. Esta conversación también puede proveer inspiración para muchas de las representaciones visuales y recuerdos que los niños creen.

Continuidad

Para que los niños recuerden el significado de sus proyectos de manualidades sobre sacramento del matrimonio, es importante que los adultos discutan con frecuencia sobre esto. Por ejemplo, sacar al tema el proyecto del sacramento de matrimonio cuando un matrimonio o divorcio reciba cobertura mediática u ocurra en las familias de los niños en el grupo. Si los estudiantes están aprendiendo sobre otro de los sacramentos, recuérdales la manualidad que crearon vinculada con el sacramento del matrimonio.

eHow en espanol
×