¿De qué manera el movimiento del aire influye en el clima?

...

NA/Photos.com/Getty Images

Aire. Está por todos lados, incluso cuando no eres consciente de ello. Sin embargo, cuando puedes sentir el movimiento del aire, puede ser un signo de que el clima está cambiando o de que hay un cambio en camino. El modo en que se mueve el aire afecta el clima, debido a que los vientos transportan el calor y las temperaturas frías de un lugar a otro, transfiriendo las condiciones climáticas de una zona geográfica hacia otra. La manera en que el viento se mueve y la dirección en que lo hace también afecta el clima que tendrá una región en un día determinado.

Eje de la Tierra

Debido a la inclinación del eje de la Tierra, los vientos y los cinturones toman la influencia de la dirección que están enfrentando. Durante el verano en el hemisferio norte, por ejemplo, los vientos cálidos calentados por el Sol generan el calor al que la mayoría de la gente está acostumbrada en ese período del año. Al contrario, los vientos del invierno tienen un cambio de dirección hacia el sur que trae un clima más frío a la región, al estar alejados del brillo del Sol.

Masas de aire

Existen cuatro tipos principales de masas de aire: aire polar marítimo, aire continental polar, aire tropical marítimo y aire continental tropical. Las masas reciben su nombre y categoría en base a su ubicación topográfica, que también indica la temperatura y el efecto que la masa tendrá en la zona circundante si se mueve. El aire polar marítimo es relativamente cálido y húmedo, debido a que recibe calor desde abajo del agua. El aire continental polar es frío y principalmente seco durante el invierno, pero cálido durante el verano, cuando la tierra se calienta con rapidez. El aire tropical marítimo es cálido y húmedo, y el aire continental tropical es cálido y seco. Los movimientos de estas masas de aire y sus interacciones con las masas terrestres afectan en clima en dichas áreas.

Frentes

Los límites entre los distintos tipos de masas de aire se conocen como frentes. Cuando el aire de una masa viaja dentro de otra, puede generar una tormenta u otro cambio en el clima, dependiendo de la rapidez y lo similar o diferentes que sean ambas en el momento en que se fusionan. Cuando dichas masas chocan rápidamente entre sí, se puede originar un ciclón.

Topografía

La topografía influye sobre el movimiento del aire, tendiendo de este modo un efecto sobre el clima. Por ejemplo, las cadenas de montañas son barreras naturales para el movimiento del aire. Los vientos costeros no suelen llegar a atravesar una cordillera, por lo que las zonas de una cadena tierra adentro tienden a ser más secas y cálidas. Cuanto más cerca estés de la costa, más humedad experimentarás, debido al aire cargado de humedad. La proximidad de una ciudad a las montañas y masas de agua determina los patrones de viento y las masas de aire.

Más Artículos

Puro Motores
×