Cómo manejar un tractor

Escrito por Yvette Clark ; última actualización: February 01, 2018
Un tractor agrícola usa los mismos principios básicos que un automóvil común.

Un tractor agrícola es un vehículo relativamente fácil de manejar. Usa los mismos principios básicos que un auto de transmisión estándar, pero un poco más sensible en cuanto al embrague. Si sabes cómo operar cualquier otro tipo de automóvil (aún uno de transmisión automática) deberías ser capaz de aprender con una simple sesión cómo manejar un tractor.

Asegúrate de que el tractor esté en punto neutro, luego presiona el embrague y el pedal de freno al mismo tiempo, y comienza. Suelta el freno de mano si está activado.

Mantén el embrague presionado completamente mientras pones el tractor en un cambio bajo. Lentamente levanta tu pie del embrague para comenzar a moverte.

Conduce el tractor tal cual lo harías con un auto, tomando el volante con ambas manos y girándolo lentamente en la dirección que desees. Diferentes tractores se sienten diferentes al conducirlos, por lo que deberías practicar giros en ambas direcciones para acostumbrarte al que estés manejando.

Presiona el embrague hasta el fondo para hacer el cambio de velocidad. La marcha reversa es buena para practicar, por lo tanto coloca la palanca en reversa una vez que hayas presionado el embrague. Si tienes problemas para mover la palanca, empújala suavemente en la dirección hacia la que quieres cambiar y levanta tu pie del acelerador lentamente. Los engranajes deberían separarse y por lo tanto la palanca debería moverse fácilmente.

Detén el tractor por completo apretando el embrague y el freno. Si sólo oprimes el freno, el tractor podría continuar moviéndose.

Apaga el motor colocando primero la palanca en punto neutro y apretando a fondo el embrague y el freno. Activa el freno de mano. Luego, dependiendo del tipo de tractor que estés manejando, quizás debas cerrar el regulador. Apaga el motor con la llave, y en algunos tractores el sistema eléctrico.

Consejos

Todos los tractores necesitan encenderse por medio de una llave, pero dependiendo del modelo, quizás necesites abrir el regulador y separadamente encender el sistema eléctrico. Aunque los tractores son relativamente fáciles de maniobrar, es mejor tener tu primera sesión de manejo de un tractor en un sitio donde no haya obstáculos.

Advertencias

Si bien apretar parcialmente el embrague puede modular la velocidad del tractor, hacerlo lo desgastará rápidamente. En lugar de eso, quita tu pie del embrague excepto cuando estés haciendo algún cambio de marcha, y usa el pedal de freno para modular tu velocidad.

Sobre el autor

Yvette Clark has been working as a freelance writer and writing teacher for over 10 years, specializing in animal, nutrition and lifestyle topics. She holds a Master of Arts in English from the University of Illinois at Chicago.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article