¿Cómo puede un mal sensor de oxígeno causar una aceleración pobre?

engine

engine image by pearlguy from Fotolia.com

Cómo funcionan

Cada motor de combustión interna requiere una cierta mezcla de aire y combustible para funcionar correctamente. A través de años de investigación y desarrollo, los fabricantes de automóviles decidieron que la relación óptima es de 14,7 a 1 para proveer las aplicaciones. Eso significa que por cada 14,7 partes de aire que ingresan al motor, tiene que haber 1 parte de combustible para que el motor funcione en su mejor condición. Menos combustible crea una condición deficiente, mientras que más combustible crea una condición de exceso. Una condición deficiente da un poco más de fuerza, pero también genera una masiva acumulación de calor. Una condición de exceso le quita al motor fuerza, pero genera temperaturas más frías en el funcionamiento. Si el motor está demasiado lejos de la relación en cualquier dirección, el vehículo podría no ser capaz de pasar una prueba de emisiones y tampoco funcionar bien.

Condición de exceso

Si el sensor de oxígeno no funciona bien y le dice a la computadora que el motor necesita más combustible cuando de hecho no lo necesita, el vehículo funcionará con exceso. Los signos reveladores de un motor que funciona con exceso son un notorio olor de la gasolina proveniente del tubo de escape, detenciones erráticas, bujías sucias y la pérdida de fuerza antes mencionada. Aunque la computadora realmente hace todos los ajustes de aire y combustible, es el trabajo del sensor de oxígeno el que le indicará qué camino tomar. Como una condición de exceso le roba poder al vehículo, un sensor de oxígeno malo puede causar una aceleración deficiente. Si tu vehículo funciona con exceso, reemplaza el sensor de oxígeno para ver si se soluciona el problema.

Otro posible problema

Mientras el sensor de oxígeno de hecho puede causar un mal funcionamiento del motor, la aceleración lenta también podría tener su causa en un convertidor catalítico obstruido, o CAT. El CAT está situado más abajo del tubo de escape del sensor de oxígeno. Su función es sobrecalentar los gases de escape antes de que alcancen el tubo de escape, de modo que se generen emisiones más limpias. Con el tiempo se obstruyen y dejan de funcionar correctamente, lo que puede dar lugar a una aceleración pobre, detenciones erráticas y fallo en las pruebas de emisiones. En un motor nuevo de combustión limpia, el CAT funcionará sin esfuerzo y hará su trabajo. Sin embargo, si el sensor de oxígeno se echa a perder, eso puede producir más emisiones y el CAT puede fallar antes de tiempo, de modo que realmente los dos problemas van de la mano.

Más Artículos

Puro Motores
×