Luz de revisar el motor (check engine) del Chevrolet Aveo

La luz de revisar el motor (check engine) en un Chevrolet Aveo se ilumina cuando uno de los componentes de emisión en tu auto falla. Cuando el componente de emisiones falla envía una señal eléctrica conocida como código de problema (trouble code) a la computadora del motor, que almacena el código de modo que pueda ser leído por un escáner de códigos de diagnóstico. Aparte del estado del sistema de emisiones de tu vehículo, interpretar códigos de problema puede decirte mucho sobre la salud general de tu motor.

Escáneres de códigos de diagnóstico

Para leer los códigos de problemas almacenados en la computadora de tu auto necesitarás un escáner de códigos de diagnóstico. Los escáneres de códigos vienen en dos variedades, las unidades de mano y los cables que trabajan en conjunto con un software instalado en una computadora. Ambos funcionarán para leer códigos de problemas. Antes de invertir en un escáner de códigos, asegúrate de que sea compatible con tu Chevrolet Aveo. Algunos escáneres son universales, otros solamente funcionan con marcas y modelos específicos. Además, si no tienes un escáner de códigos y no quieres comprar uno, muchas tiendas de auto partes leen y borran códigos de problema de modo gratuito.

Leer un código de problema

Para leer los códigos de problemas almacenados en la computadora de tu auto, comienza conectando el cable de diagnóstico al puerto ubicado debajo del tablero de tu vehículo. Inserta la llave en el arranque y gírala a la posición de encendido. No arranques el motor. El escáner tendrá un botón que diga "escanear en busca de códigos de problema" o algo similar. Presiona este botón. Espera a que el escáner termine. El código de problema aparecerá en el visor del escáner. Estará expresado por una "P" seguida de un número de cuatro dígitos.

Decodificación de códigos de problemas

El escáner de código de diagnóstico te dará el código de problema pero no dará una explicación de lo que el código significa. Algunos fabricantes de escáneres de códigos de diagnóstico ofrecen servicios para explicar el significado del código. Si el fabricante de tu escáner no lo hace, Internet es un gran recurso para decodificar códigos de problema. Los sitios como obd-codes.com te permitirán buscar tu código específico y ofrecerán una explicación. Puedes también utilizar un motor de búsqueda. Ingresa Chevrolet Aveo, el año de tu vehículo y el código de problema (P0123 por ejemplo) en el motor de búsqueda. Éste compilará una lista de publicaciones de foros que explicarán el código y ofrecerán sugerencias para remediar la situación. Como una última opción puedes contactar a un proveedor de Chevrolet. Deberían poder explicar lo que el código significa.

Borrar un código de problema

Luego de que hayas leído y decodificado el código de problema, y luego arreglado el componente apropiado de emisiones, debes borrar el código de problema para apagar la luz de revisar motor. Comienza conectando el escáner de códigos de diagnóstico al puerto de diagnóstico en tu Chevrolet Aveo. Gira el arranque a la posición de encendido y escanea la computadora del motor en busca de códigos de problema. Luego de completar el escaneo, busca el botón que dice "borrar todos los códigos" o algo similar. Presiona el botón para borrar el código. Recuerda que borrar los códigos no resolverá el problema subyacente que haya hecho que la luz de revisar el motor se iluminara. Si borras el código de problema sin arreglar el problema, la luz se volverá a encender en pocas millas.

Más Artículos

Puro Motores
×