Cómo lograr que la pintura se adhiera al motor de un automóvil

Escrito por Phillip James ; última actualización: February 01, 2018
Pintar un motor presenta un juego de desafíos especiales.

Pintar el motor de tu automóvil puede mejorar el atractivo visual del compartimento del motor, pero puede ser difícil lograr que la pintura se adhiera a un bloque de motor grasoso. La preparación y limpieza apropiadas son fundamentales para cualquier trabajo de pintura, pero el motor de un vehículo presenta un desafío especial debido al acumulamiento de suciedad, fugas de aceite, altas temperaturas y áreas difíciles de alcanzar.

Cubre las partes del motor que vas a pintar con desengrasante. Las latas de aerosol de desengrasante espumante son buenas opciones para llegar a las ranuras y depresiones en el motor que acumulan tierra y suciedad. Deja que el desengrasante se asiente por media hora.

Cepilla el motor con cepillos rígidos y trapos. Tómate tu tiempo y asegúrate de fregar cada sección de la parte que limpiarás.

Enjuaga con agua. Ten cuidado al rociar agua alrededor del compartimento del motor; rocía únicamente de manera directa sobre la superficie que estás limpiando y evita rociar de más. Repite el proceso de limpieza según sea necesario hasta remover toda la grasa.

Lija la superficie a pintar. La pintura necesita una superficie ligeramente áspera para adherirse, así que asegúrate de hacer un proceso de lijado cuidadoso.

Limpia el polvo proveniente del lijado y seca el motor con trapos.

Pinta el motor utilizando pintura para motores para alta temperatura. Las pinturas en aerosol normales no están formuladas para resistir las temperaturas del motor de un vehículo y no servirán para esta aplicación.

Consejos

Puedes distinguir cuando un área está libre de grasa probándola con una pequeña cantidad de agua. Si el agua se separa y se corre, esa área necesita un poco mas de limpieza.

Advertencias

No rocíes agua en áreas del motor que contienen cableado o componentes eléctricos. También debes mantener el agua alejada de la toma de aire del vehículo. Rociar agua sobre estos componentes puede dañar el motor.

Referencias

  • "Motor Auto Body Repair"; James E. Duffy, et al.; 1997

Sobre el autor

Phillip James has worked in the engineering and technology fields since 2002 and began writing in 2004. His work has appeared in his university newspaper, the "Avion," and he has done private technical manual work. He is pursuing a Bachelor of Science in aerospace engineering from Embry-Riddle Aeronautical University and his aviation airframe and powerplant mechanic certification from the Federal Aviation Administration.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article