Qué hacer si llené el coche con aceite de más

Blue Plastic Funnel

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

Incluso si has cambiado el aceite del motor en tu coche muchas veces, siempre existe la posibilidad de colocar aceite de más accidentalmente. Sobrecargar el motor con aceite causa un daño serio a las partes internas y eventualmente bloqueará el motor. Para remediar ésto, debes verificar que efectivamente haya un exceso de aceite y drenarlo del cárter del vehículo.

Los peligros de verter aceite de más

Aunque puede que no parezca un gran problema, llenar el motor con aceite por demás puede causar problemas de funcionamiento grave y costarte potencialmente miles de dólares. Cuando demasiado aceite llena el cigüeñal de tu vehículo, el aceite se airea y se convierte en espuma. Ésto se debe a la rotación de alta velocidad del cigüeñal. El aceite espumoso no puede lubricar bien el auto, y en muchos casos hará que el flujo de lubricante cese por completo, sobrecalentando el aceite y causando pérdidas de presión. El motor está hambriento de lubricación y puede eventualmente bloquearse.

Cómo verificar el aceite del coche

Si has cambiado el aceite de tu auto recientemente y ves un humo espeso y blanco saliendo del escape al conducir, puede que hayas colocado aceite de más. Para verificar que el motor está sobrecargado, conduce por unos 5 ó 10 minutos hasta que el motor se caliente. Ésto asegura que tienes una lectura adecuada de la varilla de aceite del motor. Con el coche estacionado en una superficie plana, abre el capó y halla la varilla de aceite. Usa el manual de mantenimiento del coche si tienes problemas para encontrar la varilla. Retira la varilla y limpia el exceso de aceite con un trapo. Vuelve a colocarla y espera unos segundos antes de retirarla nuevamente. Mira la línea de llenado. Si el aceite alcanza un nivel por encima de la línea de llenado, has sobrecargado el coche con aceite.

Cómo drenar el exceso de aceite

Si tienes demasiado aceite en el coche, debes drenarlo por debajo. Con una llave de tubo de 3/8 de pulgada y un recipiente plástico en la mano, arrástrate debajo del coche y ubica la tapa de aceite. Ésta es un tornillo relativamente grande en la parte inferior del cárter del auto. Busca en el manual de mantenimiento de tu coche si tienes problemas para hallar esta pieza. Coloca el recipiente de plástico debajo de la válvula. Con la llave de tubo, afloja la válvula hasta que comience a verter aceite. Continúa aflojando todo lo que creas necesario para drenar el exceso de aceite. Sin embargo, no la desajustes demasiado, porque resultará en una inundación de aceite. Continúa verificando el nivel de aceite con la varilla hasta que éste alcance el indicado por la marca de llenado.

Más Artículos

Puro Motores
×