Cómo usar una llave de filtro de aceite

Escrito por William Zane ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El motor en un vehículo es una pieza compleja de ingeniería lubricada por aceite. Para maximizar su vida, cambia el aceite en los intervalos apropiados recomendados por el fabricante. Los cambios de aceite se pueden hacer en cualquier punto entre las 4.500 y las 9.500 millas (11.650 a 24.600 km). Cambiar el aceite y el filtro requiere de algunas herramientas básicas. Usa una llave para quitar el filtro en motores que requieran uno rotatorio estándar. En vehículos que usen del tipo de los que llevan cartuchos, sólo necesitas un juego de llaves de vaso y una de trinquete para quitarlo.

Localiza el filtro de aceite. La posición variará dependiendo del fabricante y modelo del automóvil; puede estar cerca de la parte baja del motor, al costado o incluso cerca de la parte superior. Consulta un manual de reparaciones si no puedes localizarlo. Límpialo con un trapo.

Levanta el vehículo con un gato y bájalo sobre los soportes. Coloca un contenedor de drenaje bajo el motor. Quita el perno de drenaje del aceite de la bandeja y deja que éste drene. Vuelve a instalar el drenaje con una nueva arandela y aprieta con una llave de vaso.

Desliza el extremo de la correa de la llave de filtro de aceite sobre el cuerpo del filtro. Aprieta la llave alrededor de éste, tirando del mango en la dirección apropiada. Cuando la llave agarre el filtro, gíralo a la izquierda para aflojarlo de la base. Puede llevar algo de esfuerzo soltarlo, ya que se puede ajustar bastante después de miles de millas.

Une la llave a la de vaso, si usas una llave de filtro del estilo de las que tienen tapón. Colócala sobre el extremo del filtro y gira a la izquierda para soltarlo.

Desenrosca el filtro a mano cuando lo hayas soltado con la llave. Colócalo boca abajo en el contenedor de drenaje de aceite y deja que éste drene.

Coloca una pequeña cantidad de aceite en la anilla en forma de O en el nuevo filtro. Instala el filtro a mano hasta que esté ajustado. Coloca la llave y gírala de 1/2 a 3/4 de vuelta más. No aprietes en exceso el filtro.

Quita el tapón del aceite. Rellena el motor con la cantidad de aceite apropiada. Vuelve a instalar el tapón. Baja el automóvil de nuevo al suelo. Deshazte del aceite viejo y el filtro llevándolos a un centro de reciclado. La mayoría de talleres de automóviles también reciclan el aceite por ti sin cobrarte. Usa el contenedor desechado para el aceite viejo.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article