Cómo saber si la llanta de una motocicleta está desbalanceada

24073532

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mantener los neumáticos de una motocicleta en las mejores condiciones y con las ruedas adecuadamente balanceadas es muy importante, especialmente porque la moto tiene sólo dos neumáticos. Si tuviste una pinchadura o un problema con un neumático, ya sea la llanta delantera o la trasera, esto aumenta las probabilidades de caer de tu motocicleta o sufrir un accidente. El equilibrio de la motocicleta es afectado por las condiciones del camino y la experiencia del mecánico que instala y balancea tus neumáticos inicialmente. Toma consciencia de lo que debes buscar si sospechas que un neumático está desbalanceado.

Mira el neumático de la motocicleta para ver si está visiblemente desbalanceado. Esto se puede notar después de un accidente o de una caída en la moto. Si la llanta está obviamente fuera de equilibrio, haz que lleven la moto a un taller de inmediato para repararla.

Monta la moto en una recta y tratar de notar si la dirección parece estar tirando hacia un lado o favoreciéndolo o si se siente que la moto vibra de modo inusual a cierta velocidad. ¿Tienes que corregir el rumbo constantemente en un camino bastante plano y recto con curvatura pequeña? Según DunlopMotorcycle.com, "los ensambles de neumático/rueda desbalanceados pueden vibrar a ciertas velocidades y desgaste del neumático se acelerará enormemente" (Ver la Referencia dos).

Determina si la motocicleta ha experimentado cualquier situación que podría causar que el neumático esté desbalanceado. ¿La motocicleta se ha accidentado, caído, golpeado en la acera, se condujo sobre muchos topes o en carreteras constantemente en construcción? ¿Vives en un camino de terracería? Todos estos factores pueden contribuir a causar que un neumático esté desbalanceado. Si vives en un camino pedregoso o en un área donde la construcción de carreteras es común, será aún más probable que los neumáticos de desbalanceen y que se les necesite programar rotaciones regularmente.

Verifica el desgaste de los neumáticos. ¿Los neumáticos se desgastan de manera irregular cargándose hacia un lado de la llanta? Si es así, haz que un mecánico alinee y balancee los neumáticos inmediatamente. Si esto no corrige el desbalanceo, haz que un mecánico o tu distribuidor original inspeccione la motocicleta buscando daños.

Si has hecho algún “caballito” en tu moto, permitido que otra persona la conduzca o la acabas de comprar usada de otra persona o un distribuidor llévala al taller para balancearla. Cualquiera de estas situaciones podría aumentar las probabilidades de que una llanta esté desbalanceada, así que alinea y balancea tus neumáticos prontamente para evitar cualquier daño en ellos.

Consejos

Cuida muy bien de los neumáticos de tu motocicleta. Si manejas tu motocicleta en condiciones duras frecuentemente, eres más propenso a tener una llanta desbalanceada.

Motocicleta-USA.com recomienda que "si quitas la rueda trasera o ajustas la cadena o la correa, haz que balanceen tu llanta" (Ver Referencia tres) .

Si tienes que balancear tus llantas a menudo o usas tus neumáticos muchas millas y debes cambiarlos frecuentemente, considera la posibilidad de adquirir y aprender a usar un balanceador de neumáticos para motocicleta.

Advertencias

No permitas que el desgaste irregular continúe por mucho tiempo o podrías arruinar tus llantas o sufrir una ponchadura.

Nunca manejes sobre neumáticos para motos lisos, el riesgo de una ponchadura es demasiado grande y sería demasiado peligroso.

Más Artículos

Puro Motores
×