Lista de recursos energéticos que producen electricidad

Escrito por David Barber ; última actualización: February 01, 2018
La mayor parte de nuestra energía proviene del carbón.

La electricidad puede producirse a partir de varios recursos. Algunos, como los recursos de combustible fósil del carbón, petróleo y gas natural, tienen un abastecimiento finito y no son renovables. Otros, como el viento, el sol y varias formas de energía hidroeléctrica, están constantemente siendo reabastecidos permitiendo un suministro inagotable de energía. Las tecnologías que emergen, tales como las de hidrógeno y las pilas de combustible, están también encontrando su camino hacia la mezcla de energía.

Agua

La hidroenergía es el recurso que produce la mayor cantidad de electricidad renovable en Estados Unidos. Si bien producía sólo el 7 por ciento de la generación eléctrica total de Estados Unidos en el 2009, la energía hidroeléctrica constituyó el 35 por ciento de la energía renovable. La fuerza de las mareas, como se utiliza en Francia y Canadá, está actualmente siendo expandida como otra alternativa de energía hidroeléctrica.

Sol y viento

Los recolectores solares térmicos generan electricidad creando vapor.

La energía por viento se produce convirtiendo la energía del viento en electricidad. La generación de electricidad por viento se ha incrementado en Estados Unidos desde 1970, pero la energía por aire aún es el 1 por ciento de la electricidad generada en Estados Unidos. Las celdas fotovoltaicas producen electricidad directamente de la luz del sol. Los cambios solares térmicos cambian la energía solar en calor para impulsar turbinas. En el año 2009, menos del 1 por ciento de la electricidad generada en Estados Unidos provenía de la energía solar.

Combustibles fósiles

El carbón es el combustible más común para la generación de electricidad en Estados Unidos, produciendo el 45 por ciento de la electricidad de los 4 trillones de kilovatio-hora utilizados en Estados Unidos durante 2009. El petróleo se usó para generar poco más del 1 por ciento de la energía producida en Estados Unidos ese mismo año. El gas natural es comúnmente utilizado cuando la demanda de electricidad es alta, y producía el 23 por ciento de la electricidad del país en 2009.

Calor de la Tierra

Estados Unidos ocupa el primer lugar del mundo en electricidad generada por la energía geotérmica. Siete estados actualmente poseen plantas geotérmicas. California tiene 34 plantas, que producen casi el 90 por ciento de la energía geotérmica de Estados Unidos. Nevada tiene 16 plantas y Hawaii, Idaho, Montana y Utah tienen una planta cada uno. Aún con este número de plantas geotérmicas, este recurso energético generó menos del 1 por ciento de la electricidad de Estados Unidos en 2009.

Fisión nuclear

La energía nuclear proporciona el 20 por ciento de la electricidad de Estados Unidos.

La energía nuclear proporciona el 20 por ciento de la electricidad de Estados Unidos. Los cinco estados que utilizaban la energía nuclear para producir electricidad en 2008 eran Illinois, Pennsilvania, Carolina del Sur, Nueva York y Texas. En total, las plantas nucleares de Estados Unidos generaron 796,7 de miles millones de kilovatios-hora a partir de 104 unidades comerciales de generación nuclear en 2008, una disminución de un 1 por ciento de los 806 miles de millones de kilovatios-hora del año 2007.

Biocombustibles

La biomasa es un material orgánico hecho de plantas, desperdicio de madera o basura que puede quemarse para producir vapor para generar electricidad. La biomasa constituye aproximadamente el 1 por ciento de la electricidad generada en Estados Unidos. Existen 87 plantas de desperdicio-a-energía en el país que generan electricidad, y este desperdicio municipal generó cerca del 12 por ciento del total de energía por biomasa consumida en Estados Unidos en 2009.

Sobre el autor

David Barber has been a print and radio journalist since 1979. He received a 1981 Los Angeles Press Club Award and was co-author of the 1998 "Insider’s Guide to Tucson." He holds a Bachelor of Science in biology from State University of New York.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article