Cómo limpiar la válvula de control de marcha mínima en un Ford Focus

Escrito por Dan Ferrell ; última actualización: February 01, 2018
Clean the IAC valve on your Ford Focus.

El Sistema de Manejo del Motor de tu Ford Focus usa una válvula de control de marcha mínima para ajustar la velocidad mínima. Esta válvula funciona junto a otros componentes eléctricos. Sin embargo, la acumulación de carbono en su salida afecta su funcionamiento. Además, si funciona mal, puede impactar directamente en los controles de emisión y manejabilidad.

Saca el tubo de escape del filtro de aire de su ensamblaje para obtener acceso a la válvula, de ser necesario. Usa un destornillador para quitar las abrazaderas o desencajar el tubo, dependiendo de tu modelo en particular.

Ubica la válvula adjunta al cuerpo del regulador de tu Ford Focus. La válvula es un componente cilíndrico, hecho de aluminio, de un largo de entre 2 y 3 pulgadas. Tiene un conector eléctrico en un extremo y está montada cerca del cuerpo del regulador con dos bulones.

Desenchufa el conector eléctrico de la válvula.

Afloja y quita los dos bulones usando una llave o un trinquete y una llave de tubo.

Levanta el frente de tu Focus y apóyalo sobre dos gatos mecánicos para quitar la válvula, de ser necesario. En algunos modelos particulares de Focus equipados con motores de levas encima de la culata es necesario sacar la válvula desde la parte de abajo del vehículo.

Desecha la junta de la válvula.

Limpia los orificios de admisión de la válvula, la superficie donde se ubica el regulador y los orificios de acople usando un limpiador de carburador. Asegúrate de aplicar pequeñas cantidades de este limpiador en los orificios de la válvula para evitar que el químico llegue a los componentes electrónicos. Esto podría arruinarla.

Limpia los orificios de la válvula con un hisopo y los orificios de acople con un paño limpio.

Ubica la válvula ya limpia en su lugar junto con una nueva junta.

Comienza a introducir los bulones con la mano y luego ajústalos con una llave o un trinquete y una llave de tubo.

Baja el vehículo si tuviste que elevarlo anteriormente.

Enchufa el conector eléctrico de la válvula.

Instala el tubo del purificador de aire dentro del ensamblaje si tuviste que sacarlo.

Sobre el autor

Since 2003 Dan Ferrell has contributed general and consumer-oriented news to television and the Web. His work has appeared in Texas, New Mexico and Miami and on various websites. Ferrell is a certified automation and control technician from the Advanced Technology Center in El Paso, Texas.

Créditos fotográficos

  • Photo courtesy of Sfoskett at Wikipedia.org.
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article