Cómo limpiar la válvula de control de aire a ralentí (IAC) en un Honda Accord

Escrito por Alibaster Smith ; última actualización: February 01, 2018
Debes ser cuidadoso cuando remuevas los tornillos, ya que es muy sencillo degollarlos. Honda usa tornillos de cabeza suave para la válvula IAC.

La válvula de control de aire a ralentí (IAC) controla la velocidad a ralentí por medio del cuerpo del acelerador. Cuando esta válvula está sucia, la velocidad a ralentí será dispareja. Por si esto no fuera suficiente, el Accord simplemente no arrancará y lo pasará muy mal cuando esté funcionando a ralentí. Por fortuna, puedes limpiar la válvula IAC y reinstalarla en el motor para tener a tu Accord funcionando nuevamente en 30 minutos.

Desconecta el cable que va al terminal negativo de la batería. Afloja la tuerca de la abrazadera que sujeta el terminal negativo y levántala para retirarla.

Abre el cofre y quita los dos tornillos que sujetan la válvula IAC al cuerpo del acelerador. Ambos componentes están localizados en la parte posterior del motor, cerca del parabrisas. Debes ser cuidadoso cuando remuevas los tornillos, ya que es muy sencillo degollarlos. Honda usa tornillos de cabeza suave para la válvula IAC. Para quitarlos debes aplicar todo el peso de tu cuerpo sobre el destornillador y girarlo suavemente para evitar estropear la cabeza del tornillo.

Retira la conexión eléctrica de la válvula IAC, aprieta la parte superior y la inferior del conector para removerlo.

Tira de la válvula IAC para separarla del cuerpo del acelerador y gírala para observar las aberturas de la válvula.

Existen dos barrenos en la parte inferior de la válvula, en uno de ellos deberás ver un sensor. Es probable que esté cubierto por polvo y suciedad.

Rocía el sensor abundantemente con el limpiador libre de residuos para partes electrónicas que puedes adquirir en cualquier tienda para electrónicos. Debes empapar el sensor, después permite que el limpiador salga de todas las aberturas. Continúa rociando el sensor hasta que el limpiador que sale de las válvulas esté transparente. El limpiador deberá evaporarse en unas cuantas horas.

Reinstala la válvula IAC siguiendo el procedimiento inverso al usado para desinstalarlo.

Enciende el motor del Accord y espera unos minutos mientras la computadora registra el flujo de aire y hace los ajustes a la válvula IAC.

Referencias

  • Manual de reparación de un Honda Accord 2003-2007; Robert Maddox, John Haynes, 2008

Sobre el autor

I am a Registered Financial Consultant with 6 years experience in the financial services industry. I am trained in the financial planning process, with an emphasis in life insurance and annuity contracts. I have written for Demand Studios since 2009.

Créditos fotográficos

  • Visage/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article