Cómo liberar un motor atascado

Escrito por John Stevens J.D. ; última actualización: February 01, 2018
Cuando un motor se atasca normalmente es por la falta de uso.

Los motores rara vez se atascan, pero cuando lo hacen, normalmente es debido a un largo periodo sin operación. Cuando un motor se atasca, uno o más pistones literalmente se atascan en la pared del cilindro. Por buena suerte, sólo porque un motor esté atascado no necesariamente significa que tenga que ser reconstruido por completo. Las llaves para liberarlo son reducir la presión del aire dentro de los cilindros y reducir la cantidad de fuera necesaria para liberar el pistón al desconectar los componentes que encienden el motor, como el alternador y la potencia de la bomba de dirección.

Remueve todas las bujías del motor con una llave de tubo para aliviar la presión del aire dentro de los cilindros. Primero jala el cable de cada bujía fuera de la punta. Une una punta ajustable de tamaño adecuado a la llave de tubo. Después remueve cada bujía al girar la llave en dirección contraria a las manecillas del reloj.

Remueve el cinturón de accesorios del alternador, la bomba de dirección y otros accesorios. Cada uno de éstos se une enfrente del motor con uno o más soportes. Éstos están unidos al motor con pernos. Afloja los pernos de cada accesorio de soporte con una llave. Después desliza el accesorio hacia el motor para reducir la tensión del cinturón. Remueve los cinturones aflojados del motor.

Remueve las tapas de las válvulas de las cabezas de los cilindros al remover los pernos de cada válvula localizados en la punta de cada una de ellas con una llave. Después remueve las tapas de las cabezas del cilindro para acceder a los balancines.

Retira los balancines y las varillas de empuje para eliminar la cantidad de fuerza necesaria para girar el motor. Cada balancín está sostenido en su lugar con una sola tuerca localizada al centro de éste. Remueve la tuerca de cada balancín con una llave, y empújalos fuera de cada cabeza de cilindro. Deja al balancín libre de la varilla, que puede ser simplemente retirado de la cabeza del cilindro.

Girar el cigüeñal para liberar el motor atascado. Ya que los pistones del motor están unidos por un cigüeñal, girarlo liberará los pistones. Éste puede ser girado con un solo perno localizado al centro del equilibrio armónico circular, que se ubica en la parte inferior del frente del motor. Une la punta ajustable adecuada a esta tuerca, después aplica una fuerza constante a este perno con la llave. La tuerca debe girar hacia la manecillas del reloj para evitar que se afloje inadvertidamente antes de que el cigüeñal gire.

Referencias

  • "Manual de auto reparación de motor". Ralph Ritchen; 1968

Sobre el autor

John Stevens has been a writer for various websites since 2008. He holds an Associate of Science in administration of justice from Riverside Community College, a Bachelor of Arts in criminal justice from California State University, San Bernardino, and a Juris Doctor from Whittier Law School. Stevens is a lawyer and licensed real-estate broker.

Créditos fotográficos

  • NA/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article