Cómo leer los valores del diodo Zener

Montage of circuitry and traffic

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los diodos Zener se utilizan a menudo para regular el voltaje de alimentación, es decir, producir un nivel de tensión que sea constante, incluso cuando el voltaje de la fuente varía. Sin embargo, este diodo no es perfecto. La tensión Zener sólo será generada sobre un rango determinado de corriente, y ésta variará ligeramente durante este intervalo real.

Los valores de diodo Zener que se necesitan para diseñar un regulador de tensión incluyen el valor de la disipación de potencia, el valor de la corriente de rodilla mínima, el valor de la corriente máxima y la tensión Zener. Con estos valores, se puede determinar si el diodo Zener funcionará para un diseño de regulador de voltaje específico.

Traduce las siglas del valor del diodo Zener a la especificación eléctrica real. No te confundas con siglas como Pd, Vz, Izk o Izm. Son anotaciones taquigráficas de las especificaciones eléctricas. Pd significa disipación de energía, Vz significa voltaje Zener, Izk significa corriente de rodilla mínima y Izm significa corriente Zener máxima. También entiende que son frecuentemente utilizadas las siglas y nombres diferentes para los valores de diodos Zener. La tensión Zener también se refiere como voltaje de ruptura Zener o tensión de avalancha Zener.

Aprende qué hace un diodo Zener. Esto exige que un nivel mínimo de corriente fluya a través de éste para generar la tensión Zener. El fabricante no establece explícitamente un nivel mínimo que garantice la tensión Zener.

Comprende que si la corriente que fluye a través de un diodo Zener es demasiado alta, el diodo se dañará. Esta corriente nominal máxima es a menudo llamada la corriente máxima Zener, que suele ser abreviada Izm. Además, si la disipación de potencia de dicho diodo supera la potencia de disipación máxima, Pd, el diodo se dañará. Recuerda que la disipación de potencia del Zener es igual a la corriente que fluye a través del mismo multiplicada por la tensión producida por el Zener.

La corriente de rodilla Zener mínima, Izk, se utiliza para garantizar una tensión mínima menor que la tensión Zener. En su lugar, la corriente que fluye a través del Zener debe ser mayor que la corriente inversa máxima, abreviada Izr, para garantizar absolutamente que el diodo Zener producirá la tensión Zener, Vz. Sin embargo, un Zener puede producir un voltaje muy cerca de la tensión Zener en los niveles de corrientes reales mucho más bajos que la corriente inversa y tan bajos como la corriente de rodilla Zener mínima, Izk. Debido a esto, a menudo es común suponer que para aplicaciones que no exijan una regulación precisa de voltaje, la corriente mínima necesaria para producir la tensión Zener, Vz, sea 10% de la corriente máxima de Zener, Izm.

El valor de corriente de prueba Zener, abreviado Izt, es otro nivel de corriente que garantiza la tensión Zener, pero no es un valor mínimo. Y la variación en la tensión Zener, Vz, con la corriente Zener se minimiza cuando las variaciones en la corriente que fluye a través del Zener es cerca de Izt. Para una mejor regulación de voltaje, la corriente que fluye a través del Zener debería estar cerca del valor de corriente de prueba y por encima del valor de la corriente inversa, Izr.

Más Artículos

Puro Motores
×