Cómo leer una prueba de embarazo de primera respuesta

Escrito por Estefanía Mac ; última actualización: February 25, 2019

Las pruebas de embarazo de primera respuesta también llamadas test de embarazo de respuesta temprana son especialmente perseguidos por futuras y ansiosas mamás.

Marcas como Clearblue Easy, EPT y First Response son dispositivos de pruebas de embarazo de primera respuesta que están muy al alcance en farmacias y tiendas de artículos de salud.

La EPT de primera respuesta puede encontrarse incluso en supermercados y tiendas por departamentos.

Todos estos dispositivos para pruebas de embarazo caseras se basan en la medición del nivel de la llamada hormona hCG que se encuentre en la orina representativa de los niveles en sangre.

Si compras el producto importado debes tener un buen nivel de comprensión lectora del inglés para comprender las instrucciones de como leer los resultados de tu prueba de embarazo.

Afortunadamente a continuación te damos muy buenas recomendaciones e información valiosa a la hora de leer una prueba de embarazo de primera respuesta.

No dejes de leer: ¿Cómo determinar cuándo una mujer es fértil?

¿Qué es la hCG?

La hCG es la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) o simplemente hormona del embarazo.

Cuando la mujer queda embarazada su cuerpo inmediatamente incrementa los niveles dela hormona hCG, su producción es propiciada por el propio embrión momentos después de la concepción y su nivel aumenta de forma progresiva en las horas y días sucesivos.

De acuerdo con Gonadotropina.com para una mujer no embarazada los niveles normales de hCG en suero son menores de 5.0 mUI/ml o “mili Unidades Internacionales por mililitro”.

Con el embarazo se inicia la escalada de los niveles de hCG ubicándose en 50 mUI/ml a solo 3 semanas de gestado el embrión, llegando a ubicarse en niveles de 120.000 mUI/ml cuando el embarazo ha llegado a término.

La medición de los niveles de la hCG puede llevarse a cabo por la sangre o en la orina, siendo común que los dispositivos que se adquieren con libre prescripción midan el nivel de hCG con unas gotas de orina.

El umbral para la detección comúnmente inicia en las 20 mUI/ml aunque puede variar según la marca del dispositivo.

Te puede interesar: ¿Puedes quedar embarazada antes o después de tu periodo?

Test de pruebas de embarazo casero

Justo después de la concepción se inician una serie de cambios importantes en el organismo de la mujer embarazada, uno de tantos es el incremento en la producción la hormona hCG.

Una prueba de embarazo de respuesta temprana medirá la cantidad de hCG que se encuentra en la orina a partir de unas gotas que coloques en el dispositivo.

Muchas de estas pruebas no pueden medirla hasta después del primer día en que una mujer pierde su menstruación.

Dispositivos de la marca “First Response” o “primera respuesta y los EPT (early pregnancy test EPT) o prueba temprana de embarazo según sus siglas en inglés, poseen un umbral de detección de hCG de 6,3mlU/mL y puede detectar un embarazo hasta 6 días antes del período menstrual.

Te puede interesar: Recursos para madres solteras embarazadas

¿Cómo leer un test de embarazo?

Mientras más bajo sea el umbral de detección la prueba de embarazo será más o menos preferida de aquellos futuros padres y madres ansiosos por los resultados.

La lectura precisa de los resultados de un EPT de primera respuesta es simple, cuando sigues estas reglas.

El primer consejo es que la apliques con la primera orina de la mañana, pues cuando la orina es diluida con tu ritmo normal del día y la ingesta de líquidos la concentración de hCG en orina podría no ser representativa de los niveles en la sangre. La prueba podría dar por resultado un “falso negativo”.

Pon tu prueba de embarazo en una superficie plana con buena luz.

Un resultado negativo

Observa la pequeña ventana ovalada de los resultados. Si ves solo una línea rosada, el resultado de tu EPT es negativo. No es definitivo, pero es un fuerte indicio de que no estés embarazada.

Realiza nuevamente la prueba en 7 días si tu ciclo menstrual aún no comienza y si el test aún es negativo, acude a un ginecólogo.

Un resultado positivo

Si observando la ventana de resultados de forma ovalada aprecias dos líneas de color rosa, tus resultados son positivos. Eso quiere decir que con 95% de probabilidad estás embarazada.

Incluso si una línea rosa es un rosa pálido, dos líneas rosas muestran niveles positivos en el umbral de detección de la hormona hCG.

Concreta una cita con un obstetra o ginecólogo de inmediato si la prueba es positiva para que confirme el resultado. De ser así el cuidado prenatal es de vital importancia.

Es muy importante seguir las instrucciones del paquete para conseguir resultados precisos.

No dejes de leer: ¿Puede el vino tinto en las primeras etapas del embarazo dañar al bebé?