Juegos sobre las unidades de medición tradicionales de tercer grado

Las reglas son una herramienta útil en el tercer grado.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Enseñar las unidades usuales de medición, también denominadas como medidas estándar, en el método tradicional de "memorizar y repetir" puede ser duro y aburrido. Los estudiantes de tercer grado necesitan más que la repetición de memoria; jugar ayuda a los niños a retener lo que aprenden. Hacer divertidas las matemáticas es una gran manera de llegar a todos los estudiantes de matemáticas, no sólo los estudiantes que verdaderamente disfrutan de la materia.

Midiendo con Maggie

Maggie es un extraterrestre divertido que usa su viaje a través del espacio para explicar las medidas habituales. Ella compara las medidas estándar y analiza las diferencias entre los tipos de medidas de líquidos y sólidos. Comparte la historia de Maggie con la clase conforme estudian las unidades de medida tradicionales. Los estudiantes que tienen acceso a una computadora pueden leer la historia de Maggie y responder a preguntas sobre la medición.

Búsqueda del tesoro

Envía a los estudiantes a una búsqueda del tesoro de medición. Dale a cada alumno una lista de medidas estándar y permite que los estudiantes encuentren los objetos que sean iguales a las medidas enumeradas. Asegúrate de darle a cada estudiante de tercer grado instrumentos para medir, como reglas o tazas de medir. Otorga un premio al primer niño de tercer grado que encuentre cada medición. Usa el juego como un desafío de equipo dividiendo a los alumnos en dos o tres equipos con una lista para cada grupo.

Medición parte del cuerpo

Dale a cada niño de tercer grado una regla y asígnale a medir diferentes partes del cuerpo. Pide a los alumnos que comparen los resultados. Por ejemplo, si a dos estudiantes se les asigna la longitud del brazo, ayúdales a comparar las mediciones. Como actividad adicional, dile a los estudiantes que la extensión de sus brazos es igual a su altura. Mide y comparar la extensión de los brazos de unos pocos estudiantes para demostrar el hecho.

Olimpiadas de medición

Comparte conceptos de matemáticas de tercer grado con medición y estimación. Plantea una lluvia de ideas de categorías olímpicas con la clase, tales como saltar, lanzar o correr. Dile a los estudiantes que adivinen qué tan lejos puede un estudiante lanzar una pelota, y luego haz que un estudiante lance la pelota. Mide la distancia. Mantén las Olimpiadas por una semana o más y registra los resultados de cada estudiante. Da premios a los ganadores del primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, incluyendo los mejores resultados deportivos, así como las mejores mediciones.

eHow en espanol
×