Juegos de percusión para niños

Los tambores y las maracas son herramientas comúnes para los juegos de percusión.

percussion instruments image by sasha from Fotolia.com

El ritmo es uno de los elementos más importantes de la música. Es primordial enseñar a los niños los fundamentos del ritmo desde una edad muy temprana, a fin de que puedan desarrollar sus habilidades musicales y conozcan los conceptos básicos. Los padres y educadores pueden encontrar que los juegos de percusión son herramientas útiles para la enseñanza del ritmo. Los juegos de percusión también pueden ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras, especialmente en las manos y los brazos además de desarrollar su oído musical.

Percutir los pies, el suelo o las baquetas

Kenia Masala escribió un libro entero sobre juegos de percusión para niños llamado “Rhythm Play” (imitar ritmos), que incluye el juego de percutir los pies, el suelo o las baquetas. En este juego, los niños forman un círculo, cada uno de ellos junto con el líder del juego tiene un par de palos o baquetas. El líder toca un ritmo simple con sus baquetas o puede golpear sus zapatos o el suelo. Los niños tienen que imitar el ritmo interpretado por el líder. Masala dice que el líder puede variar el juego tratando de "engañar" a los niños cantando algo diferente a lo que está tocando. Si un niño toca lo que ha cantado el líder en lugar de lo que percutió, queda por fuera del juego.

Qué estoy tocando

¿Qué estoy tocando? Es un juego que enseña a los niños los diferentes sonidos que producen los instrumentos de percusión y enseña a reconocer los valores rítmicos. Los niños se sientan detrás de una cortina o un muro de manera que no puedan ver al líder. El líder toca un ritmo en un instrumento de percusión que los niños no pueden ver. Los niños gritan: "¡Vecino, vecino, detén el sonido!” , el líder contesta: "¡Bien, muy bien si me dices que instrumento estoy tocando!". Los niños que saben cuál es el nombre del instrumento o cómo era el ritmo que estaba sonando, por ejemplo: dos negras y una blanca, deben levantar la mano y un segundo líder pide al niño que ha levantado su mano de primero que dé la respuesta. Si su respuesta es correcta, recibe un premio.

Percusión corporal

“Percusión corporal” es un juego creado por Michelle Miller que pretende enseñar a los niños a escuchar, interpretar y escribir ritmos musicales. Los niños se separan en dos o más equipos. Un jugador de cada equipo sale al tablero y debe observar líder. El líder cuenta cuatro tiempos para establecer el tempo antes de comenzar a hacer el ritmo. El líder utiliza la percusión corporal como por ejemplo: chasquear los dedos o aplaudir para producir el ritmo. Cuando el líder dice “¡Comiencen!”, los miembros del equipo tratan de escribir el ritmo en el tablero que acaban de escuchar. El primer equipo en identificar el ritmo correcto gana más puntos, la segunda respuesta correcta gana menos cantidad de puntos. El equipo con más puntos al final del juego gana. Este juego es una prueba de velocidad para la comprensión auditiva.

eHow en espanol
×