Juegos para niños sobre el hábitat de los animales

Los juegos pueden ayudar a los niños a apreciar las maravillas de la naturaleza.

nature image by TpuToH from Fotolia.com

A la mayoría de los niños les gusta salir a la naturaleza y aprender sobre los hábitats de los animales. Mediante la exploración de la naturaleza, ellos aprenden a cuidar de verdad el mundo natural. Por lo tanto, los paseos por la naturaleza son una parte crucial de un programa de ciencia para niños. En el camino, puedes practicar algunos juegos con los niños para hacer que tu paseo sea más divertido y educativo.

¿Quién vive aquí?

Mientras caminas, dile a los niños que traten de ver tantos animales u hogares de insectos como puedan. A medida que vayan encontrando madrigueras, nidos, colmenas, hormigueros, capullos, agujeros en los árboles y agallas, habla acerca de cómo los animales y los insectos utilizan sus hogares, cómo encuentran comida en su hábitat y por qué cada especie tiene un determinado tipo de hogar en una determinada zona.

Caza de orugas

En la zona junto al camino o en el patio, esconde limpiadores de pipa en los árboles, la hierba y bajo la hojarasca, después de darles forma de diversos animales, tal como Jennifer A. Bauer, Janet Brown y Ken Murray mencionan en "Vida silvestre, flores silvestres y actividades salvajes ". O, simplemente finge que los limpiadores de pipa son orugas y que los niños son las aves. Elige colores que se mezclen con el entorno, tal como sugieren los autores del mencionado libro, y coloca los animales en los lugares en los que los encontraríamos en la naturaleza. Por ejemplo, coloca un pájaro en la rama de un árbol. Asegúrate de que no haya hiedra venenosa en la zona y establece límites claros para buscar y moverse. Después de que los niños hayan encontrado las orugas o los animales, habla acerca de dónde viven estas criaturas y cuáles son los depredadores que las cazan en su hábitat .

Dibujo colaborativo

Dibuja un cuadro grande de un determinado tipo de hábitat en la pizarra o en una hoja grande de papel. Por ejemplo, dibuja un prado con una corriente que lo atraviesa y un bosque en el borde. Luego, haz que los niños tomen turnos para ir añadiendo animales o plantas al dibujo. Esta actividad funciona bien después de completar una lección en un hábitat particular.

Historia grupal

Lleva a los niños afuera y haz que recojan pequeñas ramitas, hojas, semillas y otros objetos naturales que se encuentran en el suelo en un área pequeña y designada. Luego, haz que comiencen una historia colaborativa sobre estos objetos y de los insectos o animales que se ven. Cada uno dirá una línea y debe hablar de una nueva planta, insecto, animal u otro elemento natural que se vea o se escuche. Al final, habla acerca de las relaciones de todos ellos. Esta es una gran manera de enfocarse en los microhábitats o en las áreas pequeñas dentro de un ecosistema más amplio. Como Bauer, Brown y Murray dicen, mirando los microhábitats les mostrarás a los niños lo mucho que está pasando en tan sólo unos pocos pies cuadrados (metros cuadrados) de espacio forestal.

Juegos con árboles

Practica un juego llamado Tree Tag para ayudarles a los niños para que aprendan que los árboles crecen en un determinado hábitat, como indica Outdoor Nature Child. Un cierto tipo de árbol, como un pino, sirve como base, según describe la mencionada página web. Habla acerca de por qué estos árboles están ahí y qué tipo de vida soportan. Pregúntales a los niños para quienes más el árbol sirve como "base". Haz que los niños imaginen que son una especie animal o insecto que vive allí y que se mantienen a salvo de los depredadores en el árbol. Haz una actividad relajante con "Know Your Tree", en el que cada niño lleva a su compañero con los ojos vendados hacia un árbol y le ayuda a tocarlo, como describe Outdoor Nature Child. El niño con los ojos vendados siente el patrón de la corteza y las ramas y, a continuación, después de caminar lejos de él, adivina cuál árbol tocó.

eHow en espanol
×