Juegos en inglés para enseñar el modo imperativo

El modo imperativo se presta bien a las actividades del aula.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El modo imperativo es uno de los temas del idioma inglés más sencillos de dominar, y enseñarlo provee al instructor de una buena oportunidad de ampliar el vocabulario del estudiante. Como es usado en instrucciones y órdenes, hay abundancia de juegos apropiados para estudiantes de todas las edades que el instructor puede llevar a cabo. Los más simples pueden aprovechar la energía de los niños en edad pre-escolar, mientras que los más complejos expanden las habilidades de los adultos.

Simón dice

El famoso juego de niños "Simón dice" es un candidato natural para adaptarlo en el aula de inglés. En lugar de imitar acciones, los estudiantes deberán responder a instrucciones verbales, por ejemplo: "Simón dice: pon la mano sobre tu cabeza". Funciona bien como un ejercicio de escucha y comprensión, ya sea que el profesor u otros estudiantes estén dando las órdenes. Es una buena manera de enseñar vocabulario relacionado con el cuerpo, y puede tornarse más estridente en la medida en que los estudiantes piensen maneras creativas de contorsionar los cuerpos de sus compañeros en formas improbables.

Dibújalo

Como una actividad de parejas, grupos o con toda la clase, "dibújalo" es un juego que un instructor puede usar para consolidar el modo imperativo incorporando práctica en comprender formas abstractas y procesos. Un estudiante hace un dibujo o busca uno en un libro y le indica a otros que lo reproduzcan. Dibujos sencillos son mejores para estudiantes principiantes y niños pequeños, mientras que dibujos más complejos son más apropiados para estudiantes avanzados y aquellos que están estudiando inglés como parte de una cátedra técnica o de diseño.

Querida Abby

"Querida Abby" es principalmente un juego para adultos, aunque algunos estudiantes más jóvenes también pueden ser capaces de jugarlo en las circunstancias adecuadas. Parejas de estudiantes o un grupo deciden quién es Abby, luego describen un problema, como por ejemplo "tengo problemas para dormir de noche." Abby entonces ofrece soluciones para el problema. Es un juego que funciona bien para estudiantes de un curso de conversación porque ayuda a romper el hielo entre lo participantes, que pueden no tener mucho contacto fuera de la clase. Los estudiantes ofrecen el contenido, liberando al instructor a focalizarse en la gramática y la pronunciación.

¿Sabes el camino?

Cualquier estudiante de inglés se habrá enfrentado en algún punto con la necesidad de dar direcciones, y practicar en el aula de inglés es también un buen ejercicio para el modo imperativo. En parejas o grupos, un estudiante pregunta "¿Sabes el camino a...?" completando el resto con un punto de referencia conocido o no tanto. Otro estudiante contesta lo que corresponda, formulando las oraciones como indicaciones: "Dobla a la izquierda en..." o "camina tres cuadras". Una variante de escucha pasiva es dar a los estudiantes un mapa y hacerlos marcar en él una ubicación a partir de direcciones del instructor o de otro estudiante.

eHow en espanol
×