Juegos de honestidad para niños

Los juegos de honestidad usan recompensas así como también la narración de cuentos.

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

A menudo los niños dicen algo que no es lindo. Desarrollar y entender el bien y el mal es importante para los niños. Ellos deben saber cómo tratar a todas las personas con justicia y honestidad además de escuchar, considerar cómo se sienten los otros y corregir sus errores. Enseñar la honestidad a los niños mediante un juego ofrece una atmósfera divertida en la cual recibirán recompensas y premios por hacer lo correcto. Además de estos juegos, ayudas a tu hijo a ser un modelo de honestidad y justicia.

Quién tomó la galleta del frasco de galletas

Para niños más pequeños, este juego ofrece un concepto simple de honestidad. Ayuda tener un frasco de galletas y encontrar una con uno de los participantes. Primero, comienza contándole a un niño una historia acerca de un frasco lleno de galletas, pero cuando alguien (introduce el nombre de una persona o usa en su lugar "mami" o "papi") va a tomar una galleta, ve que no quedan más. Luego canta "¿Quién tomó la galleta del frasco de galletas? Papi las tomó. ¿Quién? ¿Yo? Sí, tú. No puede ser. Entonces ¿quién?" Sigue repitiendo usando los nombres de los niños e incorporándolos a la canción y respondiendo a la canción diciendo "¿Quien? ¿Yo?" y "No puede ser". Una vez que el niño produce la galleta, recompénsalo con una galleta u otro premio.

El juego del botón

Como en "Quién tomó la galleta del frasco de galletas", el juego del botón requiere cuatro a ocho personas y un botón. El botón se pasa desde las manos ahuecadas de una persona a otra mientras otra se da vuelta y cuenta hasta 10. Una vez que el "buscador" termina de contar, se da vuelta y puede preguntarle a tres personas en el grupo si tienen el botón. Si se le pregunta, la persona tiene que ser honesta y mostrar el botón, convirtiéndose en el "buscador" para la siguiente ronda de juego.

Verdadero o falso

Este es un juego de demostración para niños pequeños. Se juega haciéndoles preguntas que tú sabes que obviamente son verdaderas o falsas. Por ejemplo, dices "Las ranas son rosas". El niño responde "No es verdadero". Juega muy livianamente al principio, diciendo varias oraciones verdaderas y falsas para los niños. Arroja juguetes al suelo y di "Tiré un juguete al suelo". Entonces el niño responderá "Verdadero". Luego, refuerza el conocimiento que el niño tiene sobre lo verdadero y lo falso, con una frase como "Wow, tú conoces la diferencia entre lo que es verdadero y lo que no lo es. ¿Sabías que si alguien dice algo que no es verdadero, se le llama mentira?" Luego arrojas un dólar en el suelo, lo levantas y luego dices "Yo no levanté un dólar". El niño dirá "No es verdadero". Usa este juego para incorporar juguetes y diversión así como también temas serios de honestidad.

Honesto o deshonesto

Para niños más grandes, el juego de consecuencia es otra forma de enseñarle la honestidad. Usa tarjetas y etiquétalas en el frente con "Honesto" o "Deshonesto". Cada tarjeta corresponde a una situación que le explicas a tu hijo. En el dorso, las tarjetas de honestidad muestran un resultado por ser honesto o una consecuencia por ser deshonesto. Crea cada escenario para que se relacione con la vida de tu hijo y escríbelo en una lista numerada. Si le gusta hacer deportes, leer libros en la biblioteca o ir a una juguetería, usa escenarios familiares que permitan tomar una decisión. Después de contarle la historia, toma las dos tarjetas correspondientes y deja que tu hijo elija. Juega con él, dejándolo que te pregunte qué decisión debería tomar. Al final del juego, muéstrale que es fácil ser honesto aun si inicialmente alguien tomó una decisión deshonesta disculpándolo y ayudándolo a reparar lo que rompió o devolver lo que robó.

eHow en espanol
×