Juegos en la guardería para niños

Escrito por Juliana Crespo ; última actualización: February 01, 2018
Los juegos cooperativos para niños les ayudan a lograr una mejor autoestima.

Los juegos en la guardería les dan a los niños la oportunidad de participar en actividades estimulantes que les ayudan a desarrollar sus habilidades de lenguaje, motrices y para resolver problemas. Los juegos efectivos evitan la competición, la cual lleva a otros niños a sentirse rechazados. Los juegos cooperativos para niños, por otro lado, les enseñan la importancia del trabajo en equipo y de comunidad mientras les ayudan a potenciar su autoestima.

Espejito, espejito

Trabajar juntos para alcanzar una meta en común es una lección efectiva para los niños.

Este juego es en pares o grupos más grandes de niños. Escoge un líder para que haga los movimientos y que sea la imagen del espejo. Los otros niños harán los mismo movimientos tan rápido como sea posible para que parezcan las imágenes del espejo del líder. Los niños más grandes pueden eliminar al líder y en lugar de eso imitarse el uno al otro para una versión más desafiante del juego.

Sin tocar el piso

Los globos son una forma barata y fácil de incorporar a la imaginación y a la diversión.

Infla uno, dos o más globos, dependiendo del número de niños que estén presentes. La meta del juego es trabajar juntos para evitar que los globos caigan al suelo. Los niños más pequeños pueden sentarse en el piso formando un círculo. Para una versión más desafiante, pide a los niños más grandes que usen una parte del cuerpo en particular, como sus codos o rodillas, para mantener a los globos flotando.

Bota pelota

Las pelotas son juguetes clásicos para los niños.

Abre un paracaídas o extiende una sábana en el piso. Pide a los niños que tomen los extremos y estiren la sábana tanto como puedan. Coloca una pelota en el centro y haz que los niños la reboten moviendo la sábana de arriba hacia abajo. Diles que mantengan botando la pelota tanto tiempo como les sea posible. Añade más pelotas para hacer el juego más desafiante.

Tiburones en el agua

Fomentar el juego colectivo mejora el sentimiento de bienestar en los niños.

Haz un cuadrado en el piso con cinta adhesiva, tiza o cuerda. Diles a los niños que el área de adentro del cuadrado es una isla segura. El área de afuera es el océano. Cuando la música comience, haz que los niños naden alrededor y cerca de isla. En cuanto la música pare, lo que indica que los tiburones se aproximan, los niños encontrarán un espacio seguro en la isla. Por cada ronda, haz el cuadrado un poco más pequeño. Los niños trabajarán juntos para asegurarse de que todos estén a salvo de los tiburones cuando la música pare.

Sobre el autor

Juliana Crespo has been a professional writer since 2001, specializing in feature articles. Her work has been published in the "Mankato Free-Press," "Sagebrush" and "Reno News and Review." She holds a Bachelor of Arts in print journalism and a Master of Arts in writing from the University of Nevada in Reno.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article