Juegos ESL para enseñar vocabulario de animales

Los estudiantes  de ESL pueden aprender los nombres de animales por medio de juegos divertidos y competitivos.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Ya sea que lleves a tus estudiantes de ESL a un viaje de campo al zoológico o sólo quieras mejorar su vocabulario en inglés, hacer juegos es muy útil y divertido para enseñarles vocabulario de animales. Estos juegos lo pueden hacer estudiantes pequeños y grandes; utiliza imágenes con los pequeños y nombres de animales con los más grandes. Enseña a tus estudiantes de ESL vocabulario haciendo diferentes juegos para ayudarles a reforzar el nuevo conocimiento.

Juegos activos

Los juegos activos son muy buenos para los estudiantes cinestéticos. Por ejemplo, el juego del matamoscas. Escribe algunos nombres de animales en el pizarrón con letra grande, coloca dos sillas cerca y coloca un matamoscas en cada silla. Ayuda a los niños a formar dos equipos y pide a un niño de cada equipo que se siente en una silla dando la espalda al pizarrón sosteniendo el matamoscas. Ahora, di en voz alta el nombre de un animal y el primer niño que aplaste el nombre con su matamoscas va a anotar un punto para su equipo. Sólo tienen una oportunidad para aplastar un nombre, pero si ningún niño aplasta el correcto, entonces ningún equipo obtendrá el punto. Los estudiantes de ESL más pequeños que no saben leer pueden jugar esto con imágenes en lugar de palabras.

Otro juego activo para practicar el vocabulario es el "Teatro animal". Pídele a los estudiantes que tomen turnos para pasar al frente de la clase e imitar al animal que tu les digas. Ánima a los niños a usar gestos, ruidos y su creatividad para representar el animal designado.

Juegos auditivos

Los juegos auditivos pueden ayudar a los niños a enfocarse en la lección. Los estudiantes de ESL pueden aprender los nombres de animales en inglés escuchando los distintos sonidos que los animales hacen y después para imitarlos. Prepara algunas tarjetas de memoria de animales, ya sea con imágenes o palabras, dependiendo de las habilidades de los estudiantes. Necesitas al menos utilizar dos animales. Coloca las tarjetas boca abajo y pídele a los estudiantes que tomen una tarjeta. Ahora, pídeles que busquen al compañero que tenga la otra tarjeta haciendo el sonido del animal. El último estudiante en encontrar el par, o varios en las clases grandes, son eliminados del juego. Para la segunda ronda, los estudiantes toman otra tarjeta hasta que haya un ganador. Asegúrate que haya pares de tarjetas en cada ronda.

Canten una canción en el salón, como "Old MacDonald" o "Animals" de Richard Graham. Estas canciones piden a los estudiantes que hagan sonidos de diferentes animales y refuerza el vocabulario de animales.

Juegos de deletreo

Refuerza el conocimiento de los estudiantes mayores con juegos de deletreo como ABC Animals. Cada palabra del alfabeto sirve para escribir al menos el nombre de un animal. Por ejemplo, "alligator" comienza con A y "zebra" comienza con Z. Pídele a los estudiantes que formen un círculo y que el primero diga el nombre de un animal que comience con la primer letra del alfabeto. Después, el segundo debe decir el nombre de un animal que comience con B y continúen con todo el alfabeto una letra a la vez. Si un estudiante no puede decir el nombre de un animal con la letra que le corresponde, queda eliminado del juego. El último estudiante que quede en el juego gana, pero para esto debe cumplir con su turno para ser declarado ganador.

Ayuda a los niños a formar equipos para hacer un juego de deletreo. Coloca una imagen o un dibujo de un animal. Los equipos deben deletrear el nombre de un animal, pero cada estudiante debe decir una letra del nombre para decir el nombre completo. El jugador del lado izquierdo comienza el juego, y así de izquierda a derecha. Cada equipo que deletrea correctamente gana un punto.

Juegos de comparación

Coloca varias imágenes de distintos animales en el pizarrón. Enséñales terminología de las diferentes partes del cuerpo de los animales, como las escamas, las garras, las cornamentas, el pelaje, las alas, los colmillos y las patas. Puedes hacer hojas de trabajo con imágenes y nombres de partes de animales. Pídele a un estudiante que pase al pizarrón por turnos. Di una parte del cuerpo y pídele al estudiante que la localice. Puede haber varias respuestas correctas para cada parte del cuerpo.

Puedes hacer una variación de este juego usando las habilidades animales en lugar de comparar los atributos. Muéstrales imágenes de animales y después di algunas habilidades como la rapidez, fuerza o habilidad para volar.

eHow en espanol
×