Juegos energizantes para fomentar el espíritu de equipo

Irradiar energía en ejercicios para fomentar el espíritu de equipo ayuda a que todos se sientan involucrados.

wooden people image by Darko Draskovic from Fotolia.com

Los ejercicios para fomentar el espíritu de equipo deberían, por su naturaleza, ser divertidos, inclusivos y energizantes para todos los que formen parte de él. Todo es cuestión de seleccionar cuidadosamente la temática, los juegos y su ejecución para garantizar que todos se comprometan completamente y participen de las actividades. Crear un ambiente energizante es esencial para que los participantes se vayan con una experiencia positiva y, lo que es más importante, con una visión positiva en cuanto a su futuro.

Juegos de malabares grupales

El juego de malabares grupal es una forma muy activa de romper el hielo y de que los participantes aprendan los nombres de los otros jugadores si hubiera nuevos participantes. Pídele al grupo que se pare en círculo, luego lanza una pelota, llamando por el nombre de una persona, que luego procederá a arrojar la pelota y presentarse. El receptor de la pelota puede agradecer al lanzador, usando su nombre, y luego presentarse mientras le tira la pelota al siguiente receptor. Los malabares grupales ofrecen una dinámica sencilla para presentarte, ya que estás concentrado en mantener las pelotas en el aire. Hay menos chances de que estés tímido si te concentras en una tarea, y el aspecto táctil del juego de lanzar y atrapar la pelota puede ayudar a algunos miembros del grupo a recordar mejor los nombres.

Charadas

Este juego de fiesta clásico puede ser divertido y una buena manera de que los participantes conozcan el lenguaje corporal y la actitud general de sus compañeros de juego y colegas. El enfoque de los participantes en este juego puede ser realmente revelador, mostrando si la persona es más introvertida e indecisa o si son sociables y enérgicos. El enfoque en indicaciones no verbales y la atención a las características personales son herramientas poderosas y una buena ventana para conocer la personalidad de los miembros de tu equipo. Junto a estas herramientas básicas, el juego es divertido, físico, envolvente y entretenido para todos los participantes.

Sigue al líder

Este juego infantil puede ser una buena forma de hacer participar a todos y tratar de conocer sus lenguajes corporales, así como también de permitir que los participantes comprendan cómo se ven, perciben e interpretan sus movimientos. Pídele a los jugadores que simplemente tengan humor y disfruten de ellos mismos. Pídeles que se paren en círculo, luego dile a un jugador que salga de la habitación por un minuto. Mientras está fuera, escoge un líder a quien seguirán el resto de los participantes. Invita a la persona nuevamente y pídele que se pare en el centro del círculo, donde tendrá que adivinar quién es el líder. El juego comienza con todos los jugadores en el círculo haciendo el mismo movimiento, como balancear sus brazos. Este juego permite un contacto visual discreto y breve entre los seguidores y el líder, estableciendo el equilibrio entre seguir sus órdenes y no dejar que el que adivina sepa quién sigue a quién. El líder puede saltar, bailar, aplaudir, patear o cantar, siempre que sus seguidores jueguen con él. Este juego puede ser divertido, tonto y absolutamente energizante, hasta que el jugador adivine quién es el cabecilla de la manada. El "adivinador" puede arriesgar tres veces.

Sonidos de animales

Esta actividad a ciegas puede provocar un altercado ruidoso entre los participantes, pero seguro será divertido, tonto y energizante para el grupo. Pide que todos se coloquen en círculo y se ayuden entre sí a taparse los ojos. Dale en voz baja un nombre de animal a cada participante. Habrá dos personas con el mismo animal, y el objetivo es que los miembros del equipo hagan los sonidos de animales adecuados hasta que encuentren su compañero animal respectivo. Nadie debe hablar, y sólo se permite que imiten los sonidos de su animal, lo más bullicioso y creativamente necesario para dar pistas. Debido a que es una actividad a ciegas, ten cuidado de que ninguno de tus participantes se lastime. No hay necesidad de moverse demasiado, siempre y cuando los miembros del equipo emitan sonidos fuertes y claros.

eHow en espanol
×