Juegos en círculo para preescolar

Escrito por Dan Taylor ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los juegos en círculo son una oportunidad para que un maestro de preescolar y su grupo hagan una gran actividad juntos. Los juegos enumerados aquí pueden ser utilizados por los educadores para que todos los niños estén involucrados y evitar que se sientan excluidos o aburridos. Estos juegos permiten a los niños en edad preescolar sentarse en círculo con los demás y explorar actividades que son a la vez educativas y divertidas.

Microbio en la alfombra

Coloca en el suelo una manta grande, a la que llamaremos alfombra, y haz que los niños se sienten a su alrededor. Invita a un niño a alejarse del grupo y cerrar los ojos. Toca el hombro de uno de los niños para que se meta debajo de la manta. Después de que el niño se esconda, que el niño que tenía los ojos cerrados regrese. Pide a los niños cantar o tararear: Microbio en la alfombra, microbio en la alfombra, ¿quién es ese microbio en la alfombra? El niño entonces intenta adivinar quién está bajo la alfombra, basado en quién no está en el círculo. Da al niño una o dos pistas antes de pedirle al otro niño que salga de debajo de la alfombra. Continúa alrededor del círculo hasta que todos los niños hayan tenido la oportunidad de jugar.

Expresiones

Este juego tiene como objetivo ayudar a los niños a aprender a expresar sus sentimientos de manera divertida. Reparte en el círculo fotos de niños o adultos con diversas expresiones faciales. Dale a cada niño un turno para recoger una imagen y describir la expresión facial que ve en esa persona y lo que significa para él. Pregúntale si puede recordar tener una expresión facial como esa e invita a los demás niños a participar en la discusión.

Pato, pato, ganso!

Pato, pato, ganso! es un popular juego en círculo para niños. Pide a todos que se sienten en el suelo formando un círculo, con un niño que sea el ganso. Todos los demás serán patos. El ganso camina alrededor del círculo tocando la cabeza de cada niño y diciendo pato, hasta que el ganso decide gritar ¡ganso! después de tocar la cabeza de alguien. El hasta entonces llamado pato se levanta y trata de correr alrededor del círculo al lugar vacío del ganso antes de que éste llegue. Si no lo logra, se convierte en el nuevo ganso.

Juego de la hula

Haz que todos formen un círculo tomados de la mano. Pide a dos personas del círculo soltarse de las manos y ponerlas dentro de un aro de hula. Pídeles unir las manos de nuevo. Pasa el aro de hula alrededor del círculo sin que nadie pierda el control sobre la mano del otro niño. Pon un tiempo a la actividad y aliéntalos a superarlo la próxima vez que jueguen.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article