El juego de roles en el aula

Los niños pueden practicar el juego de roles como individuos, compañeros o grupos.

school girl with cap image by Nenad Djedovic from Fotolia.com

El juego de roles permite la exploración de temas y el entretenimiento, por lo que el aprendizaje es divertido para los niños. El juego de roles requiere que los estudiantes apliquen sus habilidades de actuación para transmitir un tema o para aplicar los conocimientos de un tema determinado. Estas actividades ayudan a los niños a explorar y adquirir habilidades interpersonales a través de la expresión para tener un mayor crecimiento social, y ofrecen una modalidad creativa para aprender y compartir información. Los profesores pueden integrar el juego de roles entre los grupos de aprendizaje cooperativo para establecer y aplicar el dominio de la comprensión, redacción, comprensión auditiva, expresión oral y participación.

Debates en la sala de justicia

Los maestros proveen a los grupos cooperativos de aprendizaje social, con temas de ciencias sociales controversiales en los que los estudiantes, como los abogados, tienen que recopilar información o evidencia para convencer a un salón de clases de miembros del jurado y un juez para que estén de acuerdo con su postura frente a la del equipo contrario. Ejemplos de temas son aquellos que revisan las injusticias sociales, históricas o actuales, temas como "volverse (ambientalmente) verde", o las enmiendas constitucionales, como el derecho a portar armas o la libertad de expresión. Los estudiantes pueden sacar de un sombrero los roles para determinar de qué lado están, como abogado defensor, fiscal, testigo de la defensa o testigo de cargo. Los estudiantes acumulan notas de investigación, apertura y cierre de las declaraciones y preguntas a los testigos como grupo utilizando recursos tales como libros de historia, Internet y las notas de los estudiantes para acumular puntos de referencia específicos y ganar sus casos. Los estudiantes, que no sean de equipos rivales, trabajan en sus propios casos durante el tiempo de grupo y actúan como jurados para los juicios de los demás.

Jugar charadas

Los estudiantes pueden utilizar charadas para actuar de manera no verbal una palabra del vocabulario, mientras otros tratan de adivinar la palabra. Esto ayuda a los estudiantes en el aprendizaje y la aplicación de las definiciones. Los profesores pueden revisar las partes de la oración, como verbos o adjetivos pidiendo a los alumnos que representen una emoción para ilustrar un adjetivo, una acción para ejemplificar un verbo o una cosa para representar a un sustantivo. El estudiante que está actuando da una pista a sus compañeros diciéndoles la parte de la oración que está representando.

Creación y realización de juegos

Los estudiantes pueden usar juegos de roles para mejorar su comprensión mediante la creación de una obra basada en una historia de la lectura, con estudiantes retratando personajes y recreando los eventos que se producen durante la trama. Los profesores pueden integrar arte al permitir a los estudiantes crear títeres de los personajes para un espectáculo de marionetas. Los estudiantes presentan sus resultados como un capítulo culminante o actividad de la lección.

Entrevista a una persona famosa

Los estudiantes pueden explorar las técnicas de investigación mediante la realización de entrevistas póstumas de personas famosas. Los estudiantes trabajan con sus compañeros para investigar información sobre figuras históricas como Cristobal Colón, Charles Darwin, Marie Curie, Thomas Jefferson, Harriet Tubman, Frederick Douglass, Susan B. Anthony, Albert Einstein e Isaac Newton. Los estudiantes formulan preguntas para la entrevista y respuestas basadas en hechos acerca de la vida de la persona famosa, su trayectoria y contribución a la sociedad. Un estudiante actúa como el entrevistador y su compañero actúa como la persona famosa al presentar la entrevista a la clase. Los estudiantes podrán presentar esta actividad con un ensayo expositivo sobre la persona famosa.

eHow en espanol
×