Cómo hacer jabón casero

Escrito por Jessica Begum ; última actualización: February 01, 2018
Jessica Begum eHow Contributor

El jabón hecho en casa es ideal para un regalo de cumpleaños. También es un obsequio ideal para una maestra o para la anfitriona de una fiesta o es un recuerdo perfecto para dar a los invitados en una boda o en una fiesta. Las bases de jabón de glicerina vienen en diferentes variedades, como la miel, el aloe vera o la manteca de karité, pero la mayoría de las bases para hacer jabón no poseen colores ni fragancias añadidas. Puedes personalizar fácilmente tu jabón con diferentes aromas, colores e incluso con nombres o frases cortas como se indica en este artículo.

Cosas que necesitarás:

• Una base de jabón melt & pour (derretir y verter) de glicerina, opaca o transparente. • Un crisol con pico vertedor • Unos moldes de silicona antiadhrentes y resistentes al calor como los que se usan para las pequeñas hogazas de pan • Un colorante para jabón • Aceites aromáticos como de rosa o lavanda (opcional) • Un recipiente de plástico poco profundo, como la tapa de un Tupperware o una bandeja • Unos cortadores de galletas pequeños • Unos cortadores de galletas con forma de letras • Unos recipientes para mezclar que sean resistentes al calor, como las tazas de café

Paso 1

Jessica Begum eHow Contributor

Puedes hacer jabones aromáticos y coloridos con una base “melt &pour” de glicerina, un colorante para jabón, aceites esenciales y moldes para jabón. Cualquier molde de silicona antiadherente y resistente al calor te servirá. En la imagen podrás ver todos los materiales y herramientas necesarios para completar este proyecto.

Paso 2

Jessica Begum eHow Contributor

Derrite la base a fuego lento. Hay muchas variedades de base de glicerina, como la de miel, de aloe y de manteca de karité pero la mayoría de las bases no contienen colores ni fragancias.

Para determinar la cantidad de jabón que debes derretir debes tener en cuenta el tamaño del molde. El molde que aparece en la imagen rinde para 12 barras. Cada una tiene un tamaño de 2 pulgadas por 3 pulgadas por 1 pulgada (5 cm por 7,6 cm por 2,5 cm). Un cuarto de libra (113 gr) de base de jabón te permitirá hacer tres barras de jabón de este tamaño y una libra (453 gr) de base es suficiente para fabricar las doce barras con las mismas medidas.

Paso 3

Jessica Begum eHow Contributor

Transfiere el jabón derretido a otro recipiente resistente al calor, como un vaso de papel para café, para añadirle el colorante o la fragancia.

Para darle aroma suave al jabón coloca de 3 a 5 gotas de aceite esencial por cada cuarto de libra (113 gr) de de jabón derretido. Si buscas obtener un jabón más fragante añade más aceite esencial, poco a poco, hasta lograr el aroma deseado.

Para colorear el jabón añade unas pocas gotas de colorante a un cuarto de libra (113 gr) de jabón derretido. Cuanto más colorante añadas, más oscuro quedará. El color lavanda (que aparece en la imagen) se logró mezclando dos gotas de colorante rojo y una gota de colorante azul.

Paso 4

Jessica Begum eHow Contributor

Mezcla bien el jabón y viértelo en los moldes. Espera a que se seque durante varias horas sobre una superficie plana o coloca el molde en el refrigerador si deseas que se endurezca más rápido.

Decoración de las barras de jabón con letras. Paso 1

Jessica Begum eHow Contributor

Derrite aproximadamente un cuarto de libra (113 gr) de base de jabón de glicerina opaca en un crisol, a fuego lento.

Paso 2

Jessica Begum eHow Contributor

Añade un poco de color, si así lo deseas. Tan solo debes asegurarte de que no quede muy oscuro para que las formas y los colores sean visibles. Para hacerlo, transfiere jabón derretido a un recipiente mezclador, añade unas pocas gotas de colorante y revuelve bien. El color que aparece en la imagen se logró combinando unas 20 gotas de rojo y 5 gotas de amarillo.

Paso 3

Jessica Begum eHow Contributor

Vierte el jabón en una bandeja poco profunda, en una caja de plástico o en la tapa de un Tupperware. Para este proyecto se utilizó una bandeja con borde. Es mejor que viertas una capa delgada de jabón, que no tenga más de ¼ de pulgada (6,3 mm) de espesor. Espera a que el jabón se endurezca durante 20 minutos. Si deseas que cuaje más rápidamente, puedes ponerlo en el refrigerador.

Paso 4

Jessica Begum eHow Contributor

Crea los nombres, las palabras o las formas con cortadores para galletas pequeños. Deja las formas a un lado.

Paso 5

Jessica Begum eHow Contributor

Derrite la base de color transparente a fuego lento. Vierte una capa de ¼ de pulgada (6,3 mm) de espesor en los moldes y espera a que cuaje durante 15 minutos. El jabón no debe endurecerse completamente, por lo que no es aconsejable que lo pongas en el refrigerador. Este debe estar lo suficientemente firme como para sostener las letras pero no completamente sólido. Tal vez necesites algo de práctica para completar este paso.

Paso 6

Jessica Begum eHow Contributor

Coloca las letras o las formas en los moldes. Arréglalas como si se tratase de una imagen reflejada sobre la capa de jabón transparente que has vertido previamente. Cuando hayas terminado, la parte inferior de los moldes será la parte superior del jabón.

Paso 7

Jessica Begum eHow Contributor

Agrega más jabón transparente sobre las letras. Este debe estar lo suficientemente caliente como para verterlo pero no demasiado, sino derretirá las letras. Este paso es un poco complicado y requiere un poco de paciencia y práctica. Reserva algunos moldes para practicar hasta que logres hacerlo correctamente.

Paso 8

Jessica Begum eHow Contributor

Puedes llenar los moldes completamente con la base de jabón transparente o detenerte a ¼ de pulgada (6,3 mm) del borde. Espera a que la base transparente cuaje y vierte una capa de base opaca sobre la misma. Deja que los jabones se endurezcan durante dos horas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jessica Begum eHow Contributor
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article