¿Por qué inyectar agua en el diésel?

Row of semi-trucks

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Muchos propietarios de vehículos de diésel están instalando sistemas de inyección de agua-metanol en sus motores. Los sistemas de inyección de agua-metanol proporcionan un gran número de ventajas de rendimiento cuando se combinan con el sistema de suministro de combustible de diésel normal. Varios fabricantes ofrecen paquetes extra para varias aplicaciones, la mayoría de ellos diseñados para camiones pesados y el uso de todoterreno. Hay varias razones por las cuales los sistemas de inyección de agua-metanol proporcionan un rendimiento adicional. Cualquier propietario de un vehículo que considere tener este sistema debe saber por qué la inyección de agua-metanol puede ser una buena opción.

Componentes del sistema de inyección

Un sistema típico de inyección de agua-metanol incluye un tanque de depósito, que contiene una mezcla de agua y metanol en una relación prescrita; más a menudo es una mezcla 50-50. Una bomba de combustible de alta presión bombea el combustible del depósito y lo envía a los solenoides a través de una manguera. El solenoide mide la cantidad de mezcla y la envía a través de las boquillas de aireación provistas en el colector de admisión. Se coloca un colector de escape en el sistema para proporcionar lecturas de presión y temperatura en tiempo real, y envía los datos a un controlador digital, que normalmente se encuentra en el área del tablero. La mayoría de los sistemas son ajustables para tener un máximo rendimiento.

Refrigeración del motor

Cuando una mezcla de agua y metanol se introduce en el colector de admisión, la temperatura del aire de carga del motor puede llegar hasta 200 grados Fahrenheit (93,3° C). La fina niebla de agua, durante la atomización y la inyección, absorbe el exceso de calor. El efecto de refrigeración disminuye la temperatura de la cabeza y de las válvulas por el enfriamiento de la cámara de combustión. La reducción de calor del motor produce menos fricción de los componentes y mantiene la viscosidad del aceite por mucho más tiempo, prolongando la vida útil del motor.

Incremento de potencia

Como la mezcla de agua-metanol reduce la temperatura del aire de carga, éste aumenta la densidad de la carga de aire, proporcionando más moléculas de oxígeno. El aumento de oxígeno proporciona una combustión más eficiente. El metanol, que actúa como un catalizador de combustión adicional, mejora el punto de ignición, mientras que el agua, que se ha expandido en vapor gaseoso, actúa como una fuente secundaria de energía eléctrica mediante el "efecto de vapor" para proporcionar una presión adicional hacia abajo sobre el pistón durante la carrera de potencia. El resultado es una mayor potencia y torque. Para un motor de 5,9 litros que usa una mezcla del 50%, hay un aumento de 100 a 150 libras-pie de torque y es posible tener una potencia 50 a 100.

Incremento en el ahorro de combustible

El proceso de inyección de agua-metanol, el cual actúa como una fuente de combustible complementario que se suministra en pequeñas cantidades, mejora la mezcla de combustible para derivar toda la energía posible a partir del proceso de combustión. El combustible de diésel líquido o de vapor que pudo haber pasado sin quemarse a través del tubo de escape se quema de forma más completa y eficiente durante la combustión. Se desperdicia menos combustible, lo que aumenta el ahorro de combustible en general. El costo del metanol puede ser de poco menos de US$1,50 por galón. Las ganancias en el ahorro de combustible pueden ser frecuentemente del 10 al 15%.

Combustión más limpia y emisiones

La inyección de agua-metanol se quema de una manera más limpia durante el proceso de combustión. El exceso de combustible se quema, evitando que entren en el sistema de escape donde se produce el hollín y la acumulación de carbono perjudicial. La combinación de agua y metanol también tiene una "limpieza a vapor" en los pasajes del flujo de escape, eliminando la acumulación de carbón, barniz y hollín. El mayor flujo de aire de admisión del motor proporciona una mejor respiración y escape. Salen menos partículas de materia del tubo de escape, lo que contribuye a elevar el nivel de emisiones ambientales.

Remolque de carga pesada

Debido a que la temperatura del aire de carga disminuye y se incrementa la potencia, la inyección de agua-metanol funciona particularmente bien durante el remolque pesado y las aplicaciones de carga, en donde se encuentra la temperatura más alta de la cabeza y la combustión. Los motores de turbo-diésel se calientan más de lo normal cuando se remolca carga pesada. La inyección de agua-metanol ayuda a mantener la carga de aire, los componentes y la temperatura del aceite dentro de los límites seguros.

Más Artículos

Puro Motores
×