Instrucciones para manejar un camión volcador

Escrito por Roxanne Blackwood ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

Conducir un camión volcador es una gran manera de utilizar una licencia de conducir comercial, ya que esta posición es requerida en todos los sitios de construcción y las oportunidades de trabajo son abundantes. Varias escuelas y agencias están disponibles para entrenarte en cómo conducir un camión de volcar. No sólo aprenderás a utilizar este vehículo, sino también a familiarizarte con él e informarte acerca de las medidas de seguridad. Además de obtener una licencia de conducir comercial hay una capacitación específica necesaria para conducir un camión volcador.

Inspecciona el vehículo por los daños o defectos que impidan el manejo antes de operar el vehículo y llena un formulario de inspección. El Departamento de Transporte requiere que un formulario de inspección se llene cada día antes de que cualquier camión se ponga en funcionamiento.

Ajusta el asiento de manera que la palanca de cambios y los pedales estén fácilmente a tu alcance y ajusta los espejos para que tengas una visión clara de la caja del camión. Asegúrate de que el cinturón de seguridad esté fijado y asegurado.

Baja la caja del camión completamente antes de conducir en cualquier lugar. Si la caja del camión no se baja, los desechos dejados en el camión pueden salir volando y causar un riesgo de seguridad. Además, cuando retrocedes, siempre ten a alguien vigilando para que pueda dirigirte, ya que el camión volquete presenta graves puntos ciegos.

Coloca la palanca de cambios en punto muerto y pon el freno de estacionamiento antes de arrancar el motor. Arranca el motor accionando el embrague, pisa el pedal todo el camino hasta el suelo, y pisa el freno cuando giras la llave. Espera unos minutos hasta que el motor esté listo en temperatura y suba la presión del aire. Cambia a primera marcha y suelta el embrague lentamente al mismo tiempo que aplicas presión para el acelerador.

Cambia a segunda velocidad cuando el camión empiece a moverse. Asegúrate de acoplar el embrague cada vez que cambies de marcha. A las 15 millas por hora (24 kilómetros por hora) debes cambiar a tercera marcha y una vez que llegue a 35 millas por hora (56 kilómetros por hora) o más, debes estar en la cuarta marcha.

Estaciona el vehículo en una superficie plana o pequeña inclinación asegurándote de que la parte delantera del camión esté apuntando hacia arriba. Sal de la cabina y desengancha la puerta trasera de la caja del camión. Vuelve a la cabina y usa la palanca al lado de la palanca de cambios para liberar lentamente la plataforma del camión. Pulsa el botón de movimiento hidráulico para levantar la caja y vaciar el contenido de tu carga.

Consejos

Utiliza siempre los pasos y planchas de agarre y enfrenta al vehículo cuando entras o sales del camión. Cubre la carga cuando conduces en la carretera para evitar escombros voladores que podrían causar un accidente.

Advertencias

Cuando estés en la carretera, conduce en o por debajo del límite de velocidad. Los camiones volcadores no están diseñadas para la velocidad y fácilmente pueden volcar en las curvas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article