Instrucciones de cambio de aceite de Mazda 3

Escrito por Natasha Parks ; última actualización: February 01, 2018
moteur image by Secret Side from Fotolia.com

De acuerdo con Mazda 3 Revolution, puedes cambiar el aceite en todos los modelos Mazda 3 con motores de 2,3 o 2,5 litros y en los vehículos Mazda 3 de hasta 2009, usando 4,25 cuartos de aceite de motor API SL o SM. Comprueba tu manual de propietario para cualquier modelo más nuevo de Mazda 3, porque puede necesitar aceite SM en vez de SL. Kwik-Fit informa que, para automóviles con mayor millaje, se debería realizar un cambio de aceite cada 12 meses.

Pon el freno de mano. Pon la primera marcha. Levanta el automóvil para acceder a la parte inferior usando un gato manual. Inserta soportes de seguridad bajo el automóvil levantado en cada punto necesario.

Accede al motor abriendo el capó (capota). Puedes abrirlo manualmente levantando un pestillo bajo la pestaña del capó o apretando la pequeña palanca o el pestillo dentro del vehículo, alrededor del salpicadero. Los automóviles Mazda 3 pueden tener ambos, de modo que comprueba el tuyo. Quita la cubierta de plástico levantando las dos esquinas traseras.

Ponte debajo del automóvil. Quita los pernos de 10 mm que sostienen la cubierta de plástico en su sitio usando la fosa de 10 mm. Hay siete pernos localizados en la parte frontal y en cada lado de la parte trasera de la cubierta.

Quita las dos horquillas de plástico que sostienen la cubierta usando el destornillador de cabeza plana. Quita la cubierta. Ponla a un lado para liberar espacio.

Coloca la toma de la bandeja de drenaje y quítala usando la fosa de 17 mm. El aceite saldrá rápidamente al principio. Espera hasta que el aceite deje de gotear antes de quitar la bandeja. Vuelve a colocar la toma.

Desatornilla la toma de drenaje del filtro de aceite usando la fosa de cabeza hexagonal de 6 mm. Usa la llave de filtro de 76 mm para sacar el cartucho y ten la bandeja preparada para cualquier aceite restante que gotee. Reemplaza las dos anillas en O y ponles aceite para conseguir una lubricación adicional. Limpia los componentes con un trapo seco.

Pon el filtro de aceite nuevo. No hay un lado que deba ir hacia arriba. Apriétalo contra el muelle tensor. Vuelve a instalar la carcasa de la toma de drenaje usando la llave de torsión y una fosa de 6 mm. Aprieta a 10 n-m. Ésto significa Newton-metros, que es una medida de la fuerza que aplicas al filtro a través de la llave de torsión. Cada llave tiene una tasa o rango de fuerza escrita en ella, o en el paquete con el que la compras. Vuelve a ajustar la cubierta.

Añade 4,25 cuartos de aceite de motor API SL o SM. Comprueba el nivel usando la varilla. Baja el automóvil al suelo y vuelve a comprobar el nivel de aceite.

Consejos

Comprueba siempre doblemente los requerimientos de aceite usando tu manual para identificar cualquier especificación.

Advertencias

ATS Euromaster informa de que 1 de cada 4 automóviles tiene un nivel peligrosamente bajo de aceite (mira la Referencia 3). Comprueba el nivel regularmente para evitar averías.

No sujetes tu automóvil sobre una plataforma de ladrillos sueltos, ya que podría caerse y causar un daño serio.

No cambies el aceite o el filtro mientras el automóvil esté en funcionamiento.

Ponte ropa protectora para evitar dañar tu piel y tu ropa.

No secciones la rosca del filtro de aceite cuando lo reemplaces, ya que dañarás el plástico.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article