Instrucciones de cómo calibrar un esfigmomanómetro

Escrito por Amanda Goldfarb ; última actualización: February 01, 2018
Un esfigmomanómetro con bombilla de mano y el medidor conectado.

De acuerdo con la Asociación Cardiológica Estadounidense, más de 73 millones de estadounidenses están enfermos de presión arterial alta. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, hace que el corazón trabaje más duro para superar el aumento de la presión en las arterias. Si se deja sin tratamiento, la presión arterial alta puede causar daño al músculo al corazón y debilitar las paredes arteriales. La presión arterial puede ser vigilada de forma rutinaria con un esfigmomanómetro. Un esfigmomanómetro utiliza un indicador que contienen mercurio para medir la presión. Es importante calibrar el esfigmomanómetro por lo menos cada 12 meses para asegurarse de que sus resultados tengan una precisión.

Revisa las partes del esfigmomanómetro para asegurarte de que funcionen correctamente. Revisa las tuberías para detectar cualquier fuga o daño. Gira la válvula del pulgar y busca cualquier movimiento anormal. Busca el movimiento de calibre uniforme. Si cualquiera de estas partes no está funcionando correctamente, los resultados de la calibración serán incorrectos.

Utiliza una mano para agarrar el tubo de goma cerca de la bombilla de la mano. Con la otra mano agarra la bombilla. Gira y tira para retirar la bombilla de la mano desde el extremo de la tubería.

Inserta el conector Y en el extremo de la tubería.

Inserta el extremo del manómetro en un extremo de la tubería. El manómetro es un medidor de presión simple que va a leer la "verdadera" presión. Inserta el conector Y en el otro extremo del tubo.

Inserta la bombilla en el otro extremo del conector Y.

Abre la válvula del pulgar girando hasta el fondo hacia la izquierda. Asegúrate de que el brazalete se desinfle por completo. Mira los indicadores del esfigmomanómetro y el manómetro. Deben leer 0 mmHg. Registra todas las discrepancias.

Cierra la válvula del pulgar y aumenta la presión del esfigmomanómetro a 200 mmHg. Revisa el calibre del manómetro de referencia contra la lectura del esfigmomanómetro. Registra todas las discrepancias.

Gira la válvula del pulgar hacia la izquierda poco a poco, y comienza a desinflar el manguito a aproximadamente 2 mm Hg por segundo. Ve el movimiento del indicador.

Cierra la válvula cuando el manómetro de referencia lea 100 mmHg. Revisa el medidor del esfigmomanómetro y registra si hay algún cambio.

Mira los números que hayas grabado. Si hay alguna discrepancia de más de 2 mm Hg, el esfigmomanómetro requiere servicio.

Sobre el autor

Amanda Goldfarb became a freelance writer in 2006. She has written many articles for "Oviedo TRI-Lights," "Cool Runnings" and several other health- and fitness-related blogs. She has also contributed to her town's tri-club newsletter. Goldfarb obtained her Bachelor of Arts degree in English from the University of Central Florida and is currently pursuing a degree in emergency medical services.

Créditos fotográficos

  • blood pressure manometer studio isolated image by dinostock from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article