¿Cómo instalar un termostato en una camioneta Mazda B2200?

Escrito por Gregory Crews ; última actualización: February 01, 2018
Reemplazar el termostato permitirá que tu motor funcione de una manera fresca.

El termostato en una camioneta Mazda B2200 está ubicado en la parte superior del motor y necesita ser reemplazado para prevenir que el sistema anticongelante se caliente. Si no, el termostato se detendrá y causará que la camioneta se sobrecaliente. El termostato regula la temperatura y se abre cuando la temperatura del motor se vuelve muy alta. Por el contrario, el termostato se cierra cuando el motor se enfría. Esto le da al anticongelante la oportunidad de disipar el calor y de repetir el ciclo.

Abre el capó para acceder al compartimento del motor. Coloca una bandeja de drenaje bajo el radiador. Abre la válvula de purga en la parte inferior del radiador con la llave mengüante para drenar algo del anticongelante fuera del radiador. Drenar al menos dos cuartos de galón (1,89 l) sería lo adecuado. Aprieta la válvula de purga para asegurar la cantidad restante del anticongelante en el radiador.

Sigue la manguera superior del radiador hasta el lado del motor. Aprieta la abrazadera de la manguera con un par de alicates para aflojarla de la manguera del radiador. Retira la manguera del radiador del tubo de entrada del termostato.

Desatornilla la carcasa del termostato con una llave de tubo. La carcasa se separará y dejará a la vista la cabeza del termostato. Retira el termostato de la parte de la carcasa que aún está conectada al motor. El termostato tiene una válvula de purgado. Ten en cuenta que la válvula esta ubicada hacia la parte superior del termostato.

Raspa y saca el material de la junta del exterior de la carcasa del termostato con una navaja. Asegúrate de que no quede nada del material de junta en la cubierta.

Desliza la nueva junta sobre los pernos para asegurarla en su lugar. La nueva junta evitará que la carcasa del termostato produzca unas fugas de anticongelante.

Deposita el nuevo termostato en la carcasa. Asegúrate de que el resorte vaya de primero y que la válvula de purgado esté en la parte superior.

Atornilla la carcasa de vuelta con la llave de tubo. Inserta la manguera en el tubo de entrada de la carcasa.

Aprieta la abrazadera de la manguera con los alicates. Coloca la abrazadera de la manguera sobre el tubo de entrada y la manguera, luego suelta la abrazadera de la manguera. La abrazadera apretará la manguera en el tubo.

Gira la tapa del radiador hacia la izquierda para sacarla del radiador. Enciende la camioneta y permite que llegue al ralentí. Vierte el anticongelante hasta que sea visible en el cuello del radiador. Espera a que la camioneta se caliente y vierte una cantidad adicional de anticongelante hasta que el radiador esté lleno.

Coloca y aprieta de vuelta la tapa del radiador. Apaga el automóvil.

Advertencias

Ponte en contacto con un centro de reciclaje local para deshacerte del anticongelante. Vierte el anticongelante en un recipiente sellado para que así ni los animales ni los niños pequeños tengan posibilidad de tener contacto con éste.

Referencias

Sobre el autor

Gregory Crews has been in the film industry for three years and has appeared in more than 38 major motion pictures and 16 television shows. He also writes detailed automotive tutorials. His expertise in the automotive industry has given him the skills to write detailed technical instructional articles.

Créditos fotográficos

  • snvv/iStock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article