Cómo instalar un distribuidor de Ford Ranger

Mechanic

Creatas/Creatas/Getty Images

El Ford Ranger utiliza dos tipos distintos de sistemas de encendido. Ambos están identificados como "película gruesa de sistemas integrados" (TFI-1V). Lo que diferencia a los dos sistemas es la ubicación del módulo de control de encendido (MCE). El primero tiene el MCE unido al distribuidor mientras que el segundo tiene un MCE situado sobre el guardabarros del conductor. El último con un MCE remoto sólo contiene un sensor del árbol de levas (SAL) y un rotor. Dado que ninguno de estos dos tipos de distribuidores contiene las partes necesarias para ajustar de forma manual el tiempo y el avance, el ajuste de la base inicial es todo lo que se necesita. El MCE acoplado con la computadora hará estos ajustes.

Tira del cable de la bovina fuera de ésta para que no pueda salirse y hacer arco hacia la bobina de la torre. Tira del cable número 1 de la bobina de la bujía. Este es el enchufe de la bujía más cercano al radiador en el lado del acompañante del motor. Quítalo usando la broca centella para enchufar.

Busca la carrera de compresión en el cilindro número 1. Necesitarás que alguien te ayude para girar la llave a la posición de encendido en incrementos de una fracción de segundos a la vez. La idea es girar el motor sólo unos grados a la vez mientras realizas este procedimiento. Coloca un dedo sobre el orificio de la bujía para la que recién quitaste. Pídele a tu ayudante que golpee un poco el motor con la llave de contacto hasta que la presión de la compresión se pueda sentir forzando su salida del cilindro más allá de tu dedo. Frena aquí y apaga la llave. Instala una broca en la polea del cigüeñal y usa un trinquete para girar el motor en el sentido de las agujas del reloj hasta que la marca de tiempo en la polea del cigüeñal quede alineada con la marca de grado 0 en la placa de tiempo ubicada en la cubierta de la cadena de tiempo. El motor ahora estará en la parte superior de su carrera de compresión en el cilindro número 1.

Vuelve a instalar la bujía y el cable en el enchufe. Presiona el cable de la bobina en la torre de la misma. Instala una junta en la base del distribuidor e introduce el distribuidor dentro del bloque con un rotor apuntando directamente al cilindro número 1. Levanta la tapa y gira el rotor. Instálalo nuevamente si es necesario hasta que quede precisamente hecho.

Instala el distribuidor de sujeción con una broca. Enchufa el conector MCE en el lateral del distribuidor si es un MCE remoto. Instala la tapa del distribuidor con un destornillador.

Más Artículos

Puro Motores
×