Cómo instalar un árbol de levas

Escrito por Moss Strohem ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

Instalar o reemplazar un árbol de levas no es una tarea simple. Pero con el tiempo, paciencia y un poco de atención a instrucciones críticas, puede hacerse en un día por la mayoría de los entusiastas. Ya sea que lo cambies debido a una falla de una leva o como una modernización para incrementar el rendimiento, se necesita un considerable desmontaje del motor. Si el motor fue recientemente hecho “a nuevo” y todavía no instalado, el proceso es un poco más fácil. También las levas antiguas estilo “aplanadas” requieren cumplir un procedimiento importante, o casi seguro ocurrirá una falla en la nueva leva.

Desmontaje “en el automóvil”

Drena el refrigerante del motor. Quita la cubierta del ventilador y las correas secundarias. Una vez que el refrigerante está totalmente drenado, desconecta las mangueras del radiador de la bomba de agua y quita el radiador.

Quita cualquier ménsula de accesorios unida a la bomba de agua, tal como la del alternador, dirección hidráulica y sistema de aire acondicionado. Quita las poleas de la correa tanto en el cigüeñal como en la bomba de agua, así como también cualquier componente unido a la cubierta de puesta a punto. Muchos motores requieren que el balanceador harmónico sea removido para quitar la cubierta de puesta a punto. Utiliza una herramienta extractora de balanceador para quitarlo, y luego quita la cubierta de puesta a punto.

Quita las tapas de válvula y afloja los balancines o ejes. Quita las barras de empuje. Quita el distribuidor, múltiple de admisión y carburador. Quita los elevadores de árbol de levas. Prestando nuevamente atención a la parte frontal del motor, quita los tornillos del piñón del engranaje de puesta a punto del árbol de levas y quita la cadena de distribución. Instala nuevamente el piñón del árbol de levas y cuidadosamente desliza el árbol de levas hacia adelante y fuera del bloque del motor.

Instalación del nuevo árbol de levas

Aplica una cantidad generosa de lubricante de montaje, provisto por el fabricante, al engranaje del distribuidor y cada lóbulo de leva y eje del rodamiento. Cuidadosamente inserta nuevamente el árbol de levas en el bloque del motor, sosteniéndolo con ambas manos. Una vez que el árbol de levas está casi totalmente dentro, instala el piñón de puesta a punto de la leva sobre la punta de la leva y utilízalo para ayudar a sostener la leva mientras guías el resto hacia dentro. Rota el árbol de levas de modo que su marca de puesta a punto está en la posición de “6 en punto” y rota el cigüeñal de modo que su marca de puesta a punto está en la posición de “12 en punto”. Quita el piñón de la leva e instala la cadena de distribución, asegurando que las marcas de puesta a punto permanezcan en las posiciones de “6” y “12”. Aplica lubricante de montaje a la base de los nuevos elevadores de árbol de levas e instálalos nuevamente en sus orificios.

Instala y monta nuevamente los componentes del motor en el orden inverso de desmontaje, utilizando juntas y sellos nuevos donde corresponda. Cuidadosamente raspa y limpia las juntas viejas de todas las superficies enfrentadas e instala una junta frontal nueva en la cubierta de puesta a punto. Ajusta todos los tornillos/abrazaderas a sus especificaciones de torque recomendadas. Una vez vuelto a montar, el motor puede ser arrancado para prueba.

Cambia el aceite y asegura que el nivel de refrigerante esté lleno. Sigue las instrucciones del fabricante de la leva para arrancar el motor. Esto es crítico para motores con árbol de levas aplanadas. El motor debe funcionar a unas mayores RPM –típicamente 2.000 o más- durante 20 a 30 minutos para incorporar el árbol de levas. No dejes el motor en ralentí aún si necesita pararse debido a fugas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article