¿Qué tan importante es la viscosidad en el aceite de un motor?

Escrito por David Dunning ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La viscosidad o viscosidad cinemática, la resistencia de un líquido a flujo, es una de las características más importantes del aceite del motor. La viscosidad del aceite del motor debe ser lo suficiente como para lubricar las partes móviles de un motor a velocidades de funcionamiento y temperaturas normales.

Función

La función del aceite del motor es reducir la fricción y el desgaste de los componentes del motor, especialmente los pistones. Un aceite demasiado delgado puede causar fugas permanentes en los sellos del motor, mientras que el aceite muy grueso puede llevar a altas temperaturas de funcionamiento y dificultad para arrancar el motor en frío.

Carga

La viscosidad es el resultado de la fricción molecular interna, dentro del aceite del motor. Cuanto mayor es la fricción, mayor será la viscosidad y mayor la carga de aceite que puede soportar.

Unidades

La viscosidad cinemática del aceite del motor se mide comúnmente en centistockes (cSt) o Segundos Saybolt Universal (SUS) a una temperatura dada. En este caso, cuanto mayor sea el número, mayor es la viscosidad o espesor del aceite.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article