La importancia del canto en el currículo preescolar

Escrito por Asa Jomard ; última actualización: February 01, 2018
Los preescolares usan todo su cuerpo cuando cantan.

A los niños en edad preescolar les encanta la música, y es seguro que una canción infantil captará su atención y los hará cantar o bailar. Su gusto por la música se puede utilizar en el aula preescolar. El canto juega un papel importante en la mejora del desarrollo del lenguaje, las matemáticas, y las habilidades sociales. Ampliar los horizontes musicales y habilidades también es una forma atractiva de enseñar a los niños en edad preescolar las diferentes tradiciones y culturas.

Aprendizaje de nuevas palabras

Cantar es una manera emocionante de aumentar el vocabulario. Los preescolares aprenden un increíble número de palabras nuevas cada semana, y comienzan a juntarlas para formar frases cortas. Cantar les ayuda a practicar la pronunciación de las palabras nuevas de forma segura, ya que así no están expuestos si no pueden pronunciar correctamente una palabra entera. Su atención se centra en el ritmo y la música, así que el canto animará a aquellos niños que tal vez sean reacios a usar nuevas palabras. Se les puede enseñar el significado de las palabras explicándoles la canción y usando ayudas visuales, como imágenes, o señalando objetos en el aula.

Aprendizaje de nuevos conceptos

Durante los años preescolares, se enseñan habilidades básicas y se establece una base para las matemáticas y la lectura. Las canciones se pueden utilizar para reforzar las habilidades de aprendizaje, ya sea de los colores, formas, números o el alfabeto. Usa imágenes para señalar los números mientras estás cantando de manera de asegurarte que el conocimiento se vincule visualmente. La repetición es una manera de hacer que los niños preescolares se familiaricen con las ideas y profundicen en su conocimiento. Sin embargo, es vital que la repetición se lleve a cabo de una manera atractiva y divertida. Se pueden inventar canciones cambiando las palabras de melodías conocidas, e incluir los temas que se han discutido en una vieja canción.

Habilidades de pre-lectura

Las habilidades de pre-lectura son una parte vital de un plan de estudios preescolar. Las rimas infantiles añadidas a la música ayudan a los preescolares a descubrir las rimas. Cantar frases que rimen centrará la atención en la rima, y ​​este tipo de canciones son fáciles de recordar. Los preescolares pueden buscar palabras que rimen, y podrías pedirles que piensen en otras que suenen parecido. Al cantar se resaltan las palabras más pequeñas y cada nota a menudo es vinculada a una sílaba en una palabra. Los preescolares pueden aplaudir al ritmo de la música, lo que les permitirá entender que pueden dividir las palabras en partes más pequeñas.

Habilidades sociales y desarrollo motor

A los niños en edad preescolar les encanta moverse, y cantar promueve el desarrollo de sus habilidades motoras gruesas. A menudo, los movimientos de las manos o corporales acompañan sus canciones. Ellos aprenden a hacer movimientos a velocidades diferentes, y a cantar y mover sus manos tan rápido como el ritmo la música. El control físico los ayuda a desarrollar habilidades de concentración, y el canto a controlar sus cuerdas vocales. Hablar con una voz clara y segura es una habilidad que permite a los preescolares confiar en sí mismos. Cantar junto con otros niños de la misma edad los ayuda a desarrollar sus habilidades sociales, donde tienen que cooperar para cantar.

Sobre el autor

Asa Jomard began her career as a freelance writer in 2008. Her work has appeared in print and online publications, including Baby Corner. Jomard holds a Bachelor of Social Science in psychology from Umea University, Sweden, as well as a degree in counseling from the Australian Institute of Professional Counselors.

Créditos fotográficos

  • Aidon/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article