El impacto que el cine tiene en nuestra juventud

Una película proporciona una forma audiovisual de entretener a su audiencia.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Hay distintos tipos de películas disponibles para que vea el público. Las películas populares, sin embargo, alcanzan al mayor número de personas comparadas con las películas independientes, usualmente más relevantes a nivel social, presentadas a audiencias limitadas. Para Hollywood y otras industrias del cine en varios países, la prioridad principal cuando se produce una película no es la responsabilidad social de cómo afecta al público, sino el factor del entretenimiento y el poder de la estrella para atraer más espectadores y ganar más dinero.

Cultura popular e interacción social

Las películas exitosas se convierten en grandes fuentes de las últimas modas, artículos de mercadería e incluso nuevas palabras y expresiones. La multitud joven, que usualmente tiene más tiempo para la diversión y el ocio, encuentra divertido ser la primera en concurrir a ver los estrenos de las películas más nuevas, e incluso memorizan algunas líneas para discutir luego con sus amigos.

Además del entretenimiento, la juventud toma de las películas elementos como humor, drama, sexo o violencia; las escenas que disfrutan pueden volverse fuentes temporarias o permanentes de inspiración para ellos. Convertirse en fanáticos de los personajes de cierta película suele resultar en que las personas imitan cómo los personajes actúan o hablan. Los fanáticos típicamente compran objetos de la película o incluso usan la misma ropa o disfraces cuando van a fiestas, eventos de cosplay o incluso cuestiones escolares.

Géneros de películas, imagen propia y aspiraciones

Los intereses de los espectadores de películas jóvenes están usualmente asociados con el género que prefieren. Adherir a un género como acción, terror, drama o fantasía suele reflejar cómo se proyectan a sí mismos en público. Por ejemplo, alguien que encuentra interés en las películas de vampiros puede preferir usar ropa gótica como forma de auto-expresión. Otros no necesariamente muestran su adhesión a un género o sub-género cinematográfico físicamente, pero sus sueños o aspiraciones pueden volverse altamente influenciados por ellos. Alguien que ama las películas de baile puede tomar clases. Alguien que disfruta las películas militares puede terminar convirtiéndose en un miembro del ejército.

Influencia de las estrellas de cine

Cuando los adolescentes recurren a las celebridades iconos para admirarlas, la mayoría suele encontrarlas a través de las películas que ven. También pueden seguir su sentido de la moda o incluso los pasatiempos e intereses específicos de esas celebridades que tienden a convertirse en modelos para ellos. El impacto de estas estrellas, sin embargo, no siempre es positivo para los adolescentes, especialmente si las celebridades no llevan vidas saludables o si tienden a romper las leyes como parte de su rutina diaria. Algunos adolescentes terminan sufriendo desórdenes alimenticios o convirtiéndose en fumadores por las influencias de las películas que miran y las estrellas que adoran.

Ocio y entretenimiento

Mirar películas es una forma de ocio y entretenimiento para el público en general. Es una actividad que une a familias y amigos, especialmente durante los fines de semana y las vacaciones. Tanto las parejas jóvenes como adultas suelen disfrutar salir en citas al cine también. Para los adolescentes, ver a sus estrellas favoritas o encontrar formas de relacionarse con las historias que los emocionan en la pantalla grande también se convierten en formas de pasar el tiempo libre. Aunque la mayoría de los adolescentes prefieren ver películas exitosas con grandes estrellas, también están quienes se interesan por ver películas independientes, que suelen presentar temas que son más relevantes a nivel social.

eHow en espanol
×