¿Cómo afectan los imanes a los CD y cintas de audio?

Escrito por Justin H. Pot ; última actualización: February 01, 2018
cd image by BildPix.de from Fotolia.com

Los imanes pueden destruir los datos. Si bien esto es ciertamente el caso de un disco floppy y algunos (muy) viejos discos duros, uno podría preguntarse si es verdad en medios musicales como las cintas de cassette y CD. Bueno, los discos flexibles eran vulnerables a la fuerza magnética, ya que disponen de los datos magnéticamente. Por lo tanto, la comprensión del efecto de los imanes en otros medios requiere la comprensión de cómo funcionan.

Cómo funcionan las cintas de cassette

La "cinta" dentro de un casete almacena información mediante la organización de pequeñas partículas magnéticas de cierta manera. La cinta se reproduce cuando la cinta toca las cabezas de husillo magnéticos en el reproductor de cinta, moviéndose y causando un pulso electromagnético que se interpreta como sonido. Lo importante a señalar aquí es que las cintas de casete se graban y reproducen esencialmente mediante la organización y la interpretación de las partículas magnéticas.

Efectos magnéticos en cintas

Debido a la naturaleza de las cintas magnéticas, los imanes de gran alcance profundamente pueden distorsionar los datos de las mismas, o a veces incluso borrarlos. Incluso tu imán estándar de cerámica (refrigerador) es lo suficientemente potente como para dañar la cinta, si se deja en exposición directa. Por esta razón, es una buena idea mantener tu colección de imanes de tierras raras y tu colección de casetes de baile de los 80 en lados opuestos de la casa.

Cómo funcionan los CD

Un CD utiliza el láser para la reproducción. Ranuras diminutas en la superficie del CD son reconocidos por el láser, que se usa para leer las ranuras. El reproductor de CD a continuación, interpreta los datos y traduce como sonido. Para nuestros propósitos, la principal diferencia entre el CD y la cinta es que los imanes no se utilizan ni para grabar ni para reproducir discos compactos.

Efecto de los imanes en los CD

Los imanes no afectan los CD. Mientras que un imán puede ser atraído a la superficie de metal del CD, el imán no puede afectar a los datos en el disco, ya que los datos en el disco no está dispuestos magnéticamente. Mientras que la atracción de un imán poderoso al disco físico puede rayar el disco si no se tiene cuidado, esto no se puede llamar estrictamente un efecto magnético sobre los datos. Puedes considerar de forma segura tu colección de CD a prueba de imanes.

Conclusión

Si quieres música a prueba de imán, los CD son el camino a seguir. Felizmente, los CD, siendo la tecnología más reciente, también suenan mejor y son mucho más fáciles de encontrar en los tiempos que corren. Si tienes una gran colección de casetes, sabemos que esta distorsión puede ser causada no sólo por los imanes que podría haber por toda la casa, pero en algunos casos por la propia cinta, la fuerza magnética de una capa de cinta puede afectar a la anterior o por debajo de ella. La mejor manera de prevenir este tipo de daño es rebobinar o avanzar rápidamente tus cintas por lo menos una vez al año.

×