Cómo identificar los objetos directos e indirectos de una oración

Escrito por Rebecca Kling ; última actualización: February 01, 2018
Incluso los superhéroes pueden ser objetos directos o indirectos dentro de una oración.

Determinar cuáles son los objetos directos e indirectos de una oración puede ser complicado. Pero saber hacerlo puede serte útil si estás buscando distinguir cuál es cuál para un examen de gramática o tratando de armar bien tus propias oraciones.

Busca el sujeto de la oración. Esto es, quién o qué realiza la acción primaria. En la oración "Superman le dio a Batman la luna", el sujeto es Superman, ya que es quien realiza la acción subsiguiente.

Busca las acciones vinculadas para determinar cuál es el objeto directo. En la oración "Superman le dio a Batman la luna", el verbo en cuestión es "dar", una acción.

Determina quién es el receptor de la acción, el cual es el objeto directo. En este caso, se dio la luna, por consiguiente la luna es el objeto directo.

El objeto indirecto es qué o quién recibe al objeto directo. A menudo aparece inmediatamente luego del verbo y antes del objeto directo. En nuestro ejemplo, la acción afectó a Batman, que es el objeto indirecto porque recibió la luna, el objeto directo.

Consejos

Tanto los objetos directos como indirectos deben ser sustantivos o pronombres.

Sobre el autor

Rebecca Kling is a Chicago-based performer and educator. She's a graduate of Northwestern University's Department of Performance Studies, a theater instructor around town and an independent performance artist. Her written work has been featured in Court Theater's "Review of Classic Theater," "Chicago IRL" issue #1. Kling is also syndicated through the BlogHer network.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article