Ideas para hacer trabajos en el regreso a clases de niños pequeños

Escrito por Miska Rynsburger ; última actualización: February 01, 2018
Para el regreso a clases, implementa actividades que los niños puedan realizar fácilmente.

Las primeras impresiones pueden durar toda la vida, o por lo menos, todo el año escolar. Recibe a los niños pequeños de regreso a la escuela con actividades que los relajen y los llenen de entusiasmo en razón de toda la diversión que los espera en el curso escolar. R. E. Mayer, autor del libro "Learning and Instrucción"(El aprendizaje y la enseñanza), señala que entre más experiencias de éxitos tengan los niños pequeños en sus primeros aprendizajes, más firme será su eficiencia personal. Para la celebración de regreso a clases, prepara una gran variedad de temas que den a los niños un oportunidad de tener éxito de manera independiente.

El arte

Determina un tiempo en clase para que los niños hagan obras de arte con lápices de colores.

Muchos niños de 4 y 5 años de edad disfrutan al expresarse a través del arte. En el salón, pon a disposición de los alumnos cestas llenas de lápices de colores y hojas de papel blanco. Pide a los niños que hagan un dibujo de ellos mismos o de sus familias. Fotocopia las imágenes para que las pinten de colores. Entrega a cada uno un cuaderno en blanco para que hagan dibujos a su gusto, para después rellenarlos con colores. Proporciona palillos para que los niños hagan construcciones y diferentes. Evita el uso de pinturas y marcadores hasta que puedas supervisar a cada uno personalmente y así minimizar probables problemas entre ellos.

Matemáticas

Los bloques también estimulan el desarrollo de habilidades en matemáticas como contar.

La construcción es una actividad fundamental para desarrollar habilidades matemáticas en niños pequeños. Por ejemplo, déjalos construir una torre con bloques de colores o con cubos de la marca Unifix, como ABA: rojo, azul y rojo, o ABBA: verde, amarillo, amarillo y verde. Pide que hagan una copia igual a la torre modelo. Una segunda actividad sería contar los números. Haz que los niños construyan cinco torres de cinco bloques cada una.

La letras

Con un alfabeto magnético ayudas a los niños a conocer las letras.

Ayuda a los niños pequeños para que empiecen a explorar las letras. Pon a su disposición un alfabeto magnético y un tablero en blanco para que las manipulen y las ordenen para formar palabras cortas. Escribe algunas letras en la pizarra para que las vean. Enseña a los niños a reconocer la primera letra con que da inicio su nombre o incluso deletrea su nombre sobre la pizarra con los imanes. Pregunta a los niños si reconocen los sonidos de las letras.

Juegos

Los juegos mantienen a los niños en movimiento en su nuevo salón de clases.

Los juegos animan a los niños pequeños a empezar a interactuar con sus compañeros. Promueve la búsqueda del tesoro en el aula para que se familiaricen con su nuevo entorno. Toma fotografías de diversas actividades en el aula. Haz una lista de imágenes en miniaturas de cada alumno. Pide a los pequeños que localicen las imágenes. Establece una serie de lugares como escondite para jugar en el salón. Compra un juego de gomas para divertirse borrando y haz que cada uno reciba un mínimo de cinco. Oculta todas las gomas en el salón. Invítalos a mirar alrededor de la habitación y a encontrar cinco borradores. Los niños disfrutarán explorando la habitación mientras buscan el tesoro.

Sobre el autor

Miska Rynsburger began her career as a writer in 2009 by authoring a book titled "It's Time to Play Outside." She is a former elementary school teacher turned stay-at-home mom and freelance writer. Miska holds a Bachelor of Arts in humanities from Hope College and a master's degree in educational leadership from Grand Valley State University.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article