Ideas de proyectos para la feria de matemáticas

Las ferias de matemática permiten a los estudiantes explorar ciertos temas de forma creativa.

math image by jaddingt from Fotolia.com

Las ferias de matemáticas son una gran forma para que los estudiantes apliquen lo que han aprendido en el salón de clase y conviertan estos conceptos en aplicaciones reales. Las actividades realizadas en estos encuentros también permiten que los conceptos y teorías matemáticas sean vistos de una forma nueva y a veces creativa. Los proyectos pueden utilizarse en cualquier nivel para enseñar y entretener. Muchos estudiantes aprenden mejor cuando se les presenta una idea que pueden manipular y visualizar.

Estimación

Se les puede demostrar a los estudiantes como estimar distancias.

measuring tool image by Michalis Palis from Fotolia.com

Ideal para los primeros niveles de la escuela elemental, un proyecto de estimación seguramente pondrá a trabajar a estas mentes pequeñas. Utiliza cosas que se puedan manipular como pequeñas rocas o canicas para demostrarles como la estimación puede ahorrarles tiempo. Desafía a los espectadores a estimar el número de objetos en un contenedor. Pueden utilizarse simples ecuaciones matemáticas para obtener una respuesta estimada. También podrán arribar a errores comunes, como redondear el número equivocado. El proyecto puede tratarse de estimar medidas, usando partes del cuerpo o objetos utilizados cotidianamente para demostrarle a los niños cómo se ve "aproximadamente una pulgada o pie".

Probabilidades sesgadas

En un grupo de 23 personas, hay un 50% de posibilidades de que haya dos personas con su cumpleaños el mismo día. Sin embargo, esto no encaja dentro de las probabilidades matemáticas. Pregúntale individuos cuántas personas creen que se necesita para que una coincida con su fecha de cumpleaños. Haz la encuesta a 100 personas, registra sus cumpleaños y averigua las probabilidades. Descubre que tan grande debe ser la muestra para tener un cumpleaños por cada día del año, basado en los resultados actuales. Este proyecto es ideal para los estudiantes de los grados mayores de la escuela elementaria.

Las matemáticas de la música

Las matemáticas y la música están muy relacionadas.

CDs and sheet music image by Warren Millar from Fotolia.com

Es sabido que los elementos musicales están basados en conceptos matemáticos y los estudiantes de la escuela media pueden explorar esta relación de muchas maneras. La creación del sonido y cómo es escuchado por el oído puede ser investigado como el acercamiento matemático a la frecuencia. El ritmo puede ser estudiado en todos los tipos de música. Se pueden usar instrumentos para ejemplificar sobre como el volumen del aire afecta el sonido. Las piezas musicales muy conocidas pueden ser diseccionadas para demostrar escalas e intervalos de notas. Se tan creativo como los grandes compositores al crear este proyecto musical para la feria de matemáticas.

Origami

El origami utiliza conceptos matemáticos para crear formas tridimensionales.

origami flowers image by Maciek Lazecki from Fotolia.com

Los estudiantes de secundaria pueden disfrutar del antiguo arte japonés del origami. Éste involucra convertir trozos de papel de dos dimensiones en objetos tridimensionales y utiliza conceptos matemáticos para la manipulación del papel. Muéstrales como muchos de los objetos comienzan con los mismos pliegues básicos y explícales la matemática existente detrás de las formas generadas. Intenta aprender que dobleces crearán cada forma y la explicación de porqué los objetos en 3D están relacionados matemáticamente entre si.

eHow en espanol
×