Ideas para misiones de juegos de rol

Proporciona a los jugadores algo más que un dragón que matar.

PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

En los juegos de rol de mesa y en videojuego, una buena historia atrapa a los jugadores, mientras que una mala los dispersa. El mejor juego del mundo no valdrá mucho sin una historia efectiva que lo acompañe. Si quieres crear una misión de la que tus jugadores hablen durante años, empieza creando una historia que les enganche.

Cuando crees una misión, no empieces con una historia

"Algunos aventureros se encuentran por casualidad en una taberna. Escuchan hablar sobre una cueva llena de oro protegida por un dragón que escupe fuego. Unen sus fuerzas para matar al dragón y conseguir el oro".

Esta aventura de fantasía es típica. Los jugadores se involucran poco en la trama. Simplemente son los que matan al monstruo y se llevan sus cosas. Por este motivo una misión debe empezar con los personajes, no con la historia.

Los personajes son lo primero

Toda historia necesita un conflicto central, uno que venga de los propios personajes.

Antes de crear una trauma para un juego de rol, crea los personajes de los jugadores. En un videojuego, el diseñador de juego tiene todo el control. En un juego de rol de mesa, el "game master" que lleva el juego tendrá que adaptarse a las decisiones de los jugadores.

Crea conflictos provocados por los personajes

Haz que los personajes tengan defectos que lleven a conflictos, y después crea una historia sobre estos conflictos. Debe haber un oponente externo (un supervillano o un jefe demoníaco), pero también debe haber conflictos internos relacionados con el externo. Al final de la misión, los personajes deben superar sus defectos y a sus enemigos.

Por ejemplo, si un personaje es un joven príncipe ingenuo, consigue que su hermano sediento de poder le traicione. El príncipe vengativo debe volver al trono mientras mantiene su humanidad. Si un personaje es un mago egoísta, consigue que libere accidentalmente a un terrible demonio. El mago deberá deshacer sus errores y aprender a cuidar de los demás.

En cualquier situación, los jugadores tienen un interés personal en la historia porque es su historia.

Consigue villanos profundos, no superficiales

Cada historia necesita un buen villano, pero los mejores villanos se ven como héroes. No son malos porque sí. Hitler era un asesino de masas, pero pensaba que estaba salvando a los alemanes, purificando el planeta para la raza aria.

A menudo los villanos representan el lado oscuro de los héroes. Batman y el Joker eran los dos lunáticos con disfraz que violaban la ley. La diferencia es que Batman lo hace para defender el orden, mientras que el Joker lo hace para propagar la anarquía.

Aprende de la historia y la literatura. Enfrenta a los jugadores con sus lados oscuros.

Asegúrate de que los héroes y los villanos se encuentran antes del enfrentamiento final

En el escenario de "matar al dragón" con el que empezamos, los personajes se encuentran con el dragón sólo para matarlo. Las buenas historias tienen héroes que se encuentran con los villanos antes de la batalla final. Los enfrentamientos anteriores establecen una relación antagónica, que da como resultado una mejor batalla final.

Asegúrate de que las situaciones no tienen soluciones fáciles

Enfrenta a los jugadores con dilemas morales. La galardonada serie "Dragon Age" hace que los jugadores se enfrente con situaciones moralmente controvertidas, como sacrificar a un inocente para salvar un pueblo. Poner a los jugadores en roles de decisión (y hacer que se enfrenten a las consecuencias) aumenta su participación en la historia.

Lleva a los jugadores a un lugar especial

Cuando hayas conseguido los personajes y conflictos, establece un entorno. Los mejores entornos no repiten el viejo "reino de fantasía". Prueba a cambiar el entorno estándar (un mundo donde los duendes defienden su hogar de una invasión de humanos) o mezcla géneros de rol (un mundo donde una raza de robots magos coloniza las estrellas).

Hagas lo que hagas, recuerda que los mundos fantásticos no son nada sin buenos personajes y conflictos. Si tienes esto en mente, crearás misiones que los jugadores nunca olvidarán.

eHow en espanol
×