Cómo hacer un muñeco Daruma

Escrito por Allison Boyer ; última actualización: February 01, 2018
Photos.com/Photos.com/Getty Images

Los Daruma son pequeños muñecos japoneses utilizados para pedir deseos. Estos se parecen menos a los muñecos bebé que transportan las niñas y más a pequeñas piezas escultóricas. Tradicionalmente, no tienen extremidades y su finalidad es representar a Bodhidharma, el fundador del Budismo Zen, una religión y escuela de pensamiento. La mayoría de los muñecos Daruma son varones, pero hay un tipo de muñeca Daruma (llamada princesa darum) que es una mujer. Puedes adquirirlos cerca de templos budistas en Japón, pero también puedes fabricar los tuyos propios siguiendo estas indicaciones.

Crea una forma redonda con un fondo pesado, ya sea de arcilla o cubriendo un huevo de plástico con papel maché. Si haces la forma con papel maché, primero fija algunas piedras en el fondo del huevo con cinta para darle estabilidad a su base.

Utiliza arcilla o papel maché para darle forma a la cara del muñeco Daruma. No es necesario crear rasgos faciales, a excepción de una pequeña protuberancia triangular para la nariz. La cara de un muñeco Daruma es simplemente una superficie plana más hundida que el resto del cuerpo. Más tarde pintarás los rasgos faciales.

Hornea tu pieza de arcilla o deja secar el papel maché. Sigue las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de secado, o de cocción y temperaturas.

Pinta la superficie de la cara hundida de un color carne y el cuerpo de un tono rojo brillante. Deja secar la pintura de base.

Pinta dos ojos blancos grandes sobre la cara del muñeco. No pintes las pupilas.

Usa pintura de color negro para crear las cejas, un bigote y las decoraciones en las mejillas y las sienes. A algunas personas les gusta pintar símbolos que representen su deseo sobre las mejillas del muñeco.

Usa pintura dorada, negra, blanca y verde para decorar el cuerpo de color rojo del muñeco. La mayoría de las personas pintan su nombre sobre la barbilla del muñeco.

Rellena la pupila del ojo izquierdo (el del lado derecho cuando el muñeco esté frente a ti) con un rotulador negro cuando estés listo para pedir tu deseo.

Cuando el deseo se haga realidad, rellena la otra pupila.

Consejos

Si no quieres hacer la base del muñeco, puedes comprar un ejemplar sin pintar y sencillamente pintarlo tú mismo.

A fin de año, muchos templos celebran ceremonias en las que se queman muñecos Daruma. Si quemas tu muñeco con un solo ojo pintado significa que, si bien no renuncias a tu deseo, estás persiguiendo otras cosas en la vida también. Es costumbre tener sólo un muñeco en medio del proceso de espera de que se cumpla tu deseo.

Advertencias

Algunas personas consideran que los muñecos Daruma privados de ojos son discriminatorios de las personas ciegas. Ten en cuenta los sentimientos de los familiares y amigos que puedan visitar tu casa antes de exhibir tus muñecos.

×