Ideas para enseñar sobre la era mesopotámica

Los profesores a menudo pueden enseñar sólo algunos aspectos de la historia de Mesopotamia en detalle y deben elegir su plan de lección sabiamente.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

La Antigua Mesopotamia es un tema común de estudio cubierto en la escuela media y en las clases de estudios sociales de la escuela secundaria. Este período de tiempo está lleno de temas fascinantes y posibilidades de aprendizaje que los profesores deben reducir para encajar en un tiempo limitado. Los maestros a menudo tienen que elegir sólo los aspectos más importantes de la historia mesopotámica para cubrirlos en detalle.

Desarrollo de las civilizaciones

Una de las lecciones más importantes de la época mesopotámica es el desarrollo de las civilizaciones. Los babilonios, asirios y sumerios fueron algunas de las civilizaciones más importantes de la época. Cada una tuvo sus propias prácticas y formas de vida, y su propio apogeo y descenso. Una idea para enseñar la importancia de estas civilizaciones es que los estudiantes investiguen una de ellas en detalle. Esto se puede hacer en proyectos individuales o para pequeños grupos. Pide a los estudiantes que compartan sus resultados con el resto de la clase.

Invenciones mesopotámicas

Otra enseñanza primaria sobre Mesopotamia implica las invenciones de la época. Muchos inventos que se hicieron durante este período son parte integral de nuestra sociedad hoy en día, incluyendo las ruedas, las innovaciones agrícolas como el arado, y la creación y desarrollo del primer idioma escrito. Hacer hincapié en estos temas en la clase puede mostrar a los estudiantes que es posible ver los efectos de la historia en sus vidas.

Vocabulario

Usar tiempo de la clase para hablar sobre el vocabulario específico de la época mesopotámica suele ser útil en la enseñanza de esta unidad. Después de enseñar algunas palabras durante las clases, da a los estudiantes folletos o tareas con preguntas del vocabulario para ayudarlos a practicar lo que han aprendido. Además de hacer preguntas sencillas de definición, también puedes incluir pares de palabras como "Imperio/Uruk" y preguntar a los alumnos si estas están relacionadas.

Actividades prácticas

Hacer que los estudiantes realicen actividades en clase es una buena manera de conseguir que fluya su creatividad y que sus intereses alcancen su punto máximo. Por ejemplo, pide a los alumnos que creen su propia ciudad-estado mesopotámica con cartulina y lápices de colores, basando sus diseños en el material cubierto en las lecciones e incluyendo los estándares de un mapa, como una leyenda y escala de millas. Para otra actividad, proporciona a los estudiantes terrones de azúcar o espuma de poliestireno y pídeles que construyan un modelo del Zigurat.

eHow en espanol
×