Ideas para la clase de juego de roles en la enseñanza de inglés como segunda lengua (ESL)

Escrito por Kara Page ; última actualización: February 01, 2018
Las actividades de juego de roles son una manera divertida y eficaz para hacer que los estudiantes de inglés como segunda lengua hablen.

Cuando se aprende una segunda lengua en el marco de una clase, es común que los estudiantes sean tímidos cuando se trata de tener discusiones abiertas. Las actividades de juego de roles son una manera eficaz para que los profesores de inglés como segunda lengua animen a los estudiantes a hablar en inglés y a interactuar en situaciones realistas durante la clase.

La escena de una película

Si tienes acceso a una televisión y a un reproductor de video en tu salón, esta es una actividad fantástica para que los estudiantes se sientan emocionados por hablar y entender el inglés. Pon una escena corta de la película favorita de los estudiantes. Proporciónales los subtítulos, para que puedan escuchar y leer al mismo tiempo en inglés; reproduce la escena varias veces si es necesario. Dale a los estudiantes un guión si necesitan ayuda extra para recordar, y designa a cada estudiante un personaje de la escena. Divídelos en grupos y haz que representen las escenas. Anímalos a incluir expresiones físicas y vocales, ya que esto hará la actividad más divertida y los ayudará a entender mejor la fluidez de la lengua.

Una situación para juego de roles

Elige una situación especial para el juego de roles e incluye objetos de utilería, si es posible. Un ejemplo para los estudiantes más jóvenes sería ir de compras, en la cual los estudiantes tengan dinero de juguete y pongan mesas alrededor del aula con diferentes productos (libros, lápices, marcadores) para comprar. Divide a los estudiantes en dos grupos: los vendedores y los compradores. Ellos pueden practicar frases como: "How much is it? (¿cuánto cuesta?)" y "How many do you need? (¿cuántos necesita?)", así como el uso de las matemáticas involucradas al contar el cambio.

Para los estudiantes más grandes, una entrevista de trabajo puede hacer que practiquen la destreza del habla mientras se conocen entre sí. Divide a los estudiantes en pares, con uno como el entrevistador y el otro como el posible empleado. El entrevistador practicará haciendo las preguntas, mientras que el empleado responderá con respuestas verdaderas sobre su propia formación y experiencia de trabajo.

Dramatización de una subasta

Esta actividad de juego de roles amplía el vocabulario e incrementa la confianza. Dale a cada estudiante un producto o artículo para "vender" a sus compañeros de clase, como un libro, una película o algo de lo que les interesaría hablar. Cada estudiante tendrá un turno para pararse en frente de la clase como el subastador. Después de describir el producto a la clase, con tantos detalles como sea posible, los estudiantes pueden tomar turnos para dar ofertas por el producto.

Sobre el autor

Kara Page has been a freelance writer and editor since 2007. She maintains several blogs on travel, music, food and more. She is also a contributing writer for Suite101 and has articles published on eHow and Answerbag. Page holds a Bachelor of Music Education degree from the University of North Texas.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article