Ideas para actividades temáticas semanales en preescolar

Haz que el salón de clases sea más atractivo con una bonita decoración.

maternelle image by jpt from Fotolia.com

Educa y entretiene a tus alumnos de preescolar creando adornos para el salón, proyectos de arte y lecciones académicas que se centren en un tema semanal. La idea central no solo te ayudará a capturar la imaginación de los alumnos, sino que además te permitirá presentar y reforzar conceptos educativos básicos y un comportamiento adecuado dentro del aula.

Jardín de la amistad

Ayuda a los alumnos a que se conozcan al principio del año escolar con actividades basadas en la amistad. Decora las paredes y puertas con recortes de flores y adornos relacionados con el jardín, como regaderas, insectos o soles. Crea una flor para cada alumno cortando una fotografía de ellos con forma de círculo y pegándolo en el centro de la flor. “Elige” al menos una flor por día y hazle preguntas sobre sus comidas favoritas, programas de televisión preferidos y pasatiempos. Escribe la información en los pétalos de la flor y luego comparte los detalles con el resto de la clase mientras el alumnos pega la flor en la pizarra de anuncios.

A lo largo de la semana, lee las historias de los niños acerca de la amistad, canta canciones sobre hacer nuevos amigos y ayúdalos a crear brazaletes sencillos de la amistad con piezas de goma espuma y trozos de cordel, que puedes conseguir en tiendas de manualidades u objetos de costura.

Letras, números, formas y colores

Sigue el consejo del sitio web Childcare Lounge y establece temas semanales para el salón de clases, a fin de enseñarles a los alumnos conceptos básicos, como colores, letras, números y formas. Organiza un tema como “color de la semana” o “letra de la semana”, por ejemplo. Si la letra de la semana es la “B”, adorna el salón de clases con recortes de letras "B" y adhesivos, así como ilustraciones de béisbol, bebés, barbas o botes. Organiza actividades temáticas, como preparar licuados de banana, tararear con la "B" una canción conocida o jugar una carrera de burros en la que los niños deban saltar por el salón ida y vuelta antes de tocar a un compañero.

Frutas y verduras

Enséñales sobre alimentación saludable con un tema basado en frutas y vegetales. Transforma el salón en un mercado colocando recortes de frutas y verduras en las paredes y canastas de plástico alrededor del aula. Organiza un viaje al supermercado o la granja, o invita a un especialista en nutrición para que ayude a los niños a crear refrigerios simples y sabrosos con verduras y frutas frescas. Haz que se familiaricen con nuevos alimentos y aprovecha para reforzar otros temas, como los colores, dejando que pinten recortes de frutas.

Estaciones del año

Prepara actividades relacionadas con las estaciones, como sugiere el sitio Preschool Rainbow. Además de decorar el salón con objetos que evoquen la primavera, el verano, el otoño y el invierno, organiza actividades para pintar y contar historias, a fin de enseñarles sobre la historia de las estaciones y deja que tomen turnos para contar qué les gusta de esa estación. Diseña diferentes proyectos, como pintar flores en la primavera o crear copos de nueve con brillo para el invierno.

eHow en espanol
×