La historia de los vehículos Saturn

Escrito por Jack S. Waverly ; última actualización: February 01, 2018
George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Cuando el primer vehículo Saturn salió de la línea de montaje en la década de 1990, fue aclamado como un gran logro. La marca Saturn había sido construida desde cero. Saturn fue la primera marca estadounidense nueva en más de medio siglo. La historia de estos vehículos está llena de primicias y momentos destacados. Lo que comenzó como un proyecto silencioso se convirtió en una marca distintiva en la historia de los fabricantes de automóviles estadounidenses.

Orígenes

Los vehículos Saturn comenzaron como un proyecto de la General Motors para ayudarles a elaborar un automóvil pequeño, que pudiera competir con las importaciones japonesas de los años de 1980. En 1982, se inició el proyecto en secreto bajo el nombre de automóvil "S". En 1990, el primer vehículo terminado fue sacado de la línea de montaje por el presidente saliente de GM Roger Smith.

Identificación

Los vehículos Saturn son fabricados por Saturn Distribution Corporation, que es una filial independiente de General Motors Corporation. Los vehículos Saturn son compactos de tamaño medio y construidos en plantas estadounidenses que son propiedad de los empleados.

Importancia

Cuando se creó Saturn, se hizo con la idea de que la división fuera propiedad de sus empleados. Esta sería la primera vez, ya que los fabricantes de automóviles estadounidenses siempre habían sido propiedad de una familia o corporación. Saturn fue también el primer automóvil de tamaño medio norteamericano hecho para tener un mercado viable y oportunidad de éxito. Dentro de los diez años de su lanzamiento, la marca estaba compitiendo con éxito contra Toyota y Volkswagen. Saturn comenzó a venderse en Japón en 1997.

Fabricación

La fabricación de los primeros vehículos Saturn se convirtió en un gran concurso nacional entre las comunidades que competían por la primera planta de fabricación de automóviles a ser construida por un fabricante de vehículos estadounidense y en suelo estadounidense en las últimas décadas. Hasta el principal de Saturn, se crearon nuevos modelos o marcas de nombres antiguos, plantas e ideas rediseñadas. Saturn fue la primera marca nueva completamente estadounidense que se introducía y fabricaba en la historia moderna. Después de que 24 gobernadores y 38 estados entraran en la carrera por ganar la planta, dos ciudades quedaron en carrera, la pequeña Spring Hill Tennessee y Wilkes-Barre, Pennsylvania, que era tres veces más grandes que su competencia. Tennessee fue confirmada ganadora el 30 de julio de 1985 y la construcción comenzó en un año. El primer automóvil salió de la planta cinco años después.

Futuro

A medida que General Motors comenzó a buscar más la supervivencia para el año 2005, Saturno perdió gran parte de su independencia y comenzó a tener similitudes con la marca GM Opel de Alemania. General Motors ya está pensando en la racionalización hasta cinco marcas de las ocho; Saturn, a partir de 2009, podría ser vendida o cerrada.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article